Federico Corriente Córdoba.

Elegido el arabista Federico Corriente Córdoba para ocupar la silla «K»

6 de Abril de 2017

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido en su sesión de hoy jueves, 6 de abril, al arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute (1925-2014), el 25 de junio de 2014. 

Federico Corriente, licenciado (1963) y doctor (1971) en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde ha sido catedrático de lengua y literatura árabes. Es autor de numerosas publicaciones de su especialidad y de distintos diccionarios de árabe-español y español-árabe.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de febrero de 2017.

La candidatura de Federico Corriente fue presentada por los académicos Juan Gil, Miguel SáenzAurora Egido. También era aspirante a la plaza el dramaturgo José Sanchis-Sinisterra. 

Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

OTRAS DOS VACANTES

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, están vacantes las plazas correspondientes a las letras M y J, cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño Francisco Nieva, respectivamente.  

La vacante de la silla M, ocupada hasta su fallecimiento por Carlos Bousoño, fue convocada en el BOE del pasado 16 de marzo. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 15 de abril, y su proclamación en el pleno está prevista para el día 20 de este mismo mes. Las votaciones, salvo imponderables, se efectuarán el 4 de mayo. 

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra s. La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la silla s, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos. La nueva académica leyó su discurso de ingreso el 29 de enero de 2017.

 

«El arabista Federico Corriente, elegido miembro de la RAE». El País, 7 de abril de 2017.

«La RAE elige al arabista Federico Corriente». ABC, 7 de abril de 2017.

«El arabista Federico Corriente, nuevo académico de la RAE». El Mundo y Europa Press, 6 de abril de 2017.

cerrar

Buscador general de la RAE