Entrega de medallas al Mérito en Investigación y Educación Universitaria.

Emilio Lledó, medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria

9 de Mayo de 2019

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha entregado hoy al académico y filósofo Emilio Lledó la medalla en Investigación y Educación Universitaria en un acto celebrado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. Al acto ha acudido la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras; el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín; el rector de la Universidad de Castilla ? La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras personalidades.

El pasado 28 de febrero el Consejo de Ministros decidió otorgarle la Medalla, como reconocimiento a los servicios prestados en el campo de la enseñanza y la formación. También han sido distinguidas las catedráticas María Vallet Regí y María Dolores Cabezudo Ibáñez.

La Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria se creó para reconocer aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que han aportado valor a la docencia y las investigaciones científicas. Hasta ahora tan solo la había recibido Santiago Grisolía García, en 2010, y estas tres nuevas medallas se conceden a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Emilio Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Entre sus obras publicadas destacan Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

El académico ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). En 2014, fue distinguido con el Premio José Luis Sampedro; el XVIII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2015, la Universitat de Barcelona le concedió la Medalla de Oro en «reconocimiento a su dilatada trayectoria individual», y la Sociedad Española de Estudios Clásicos le distinguió con el Premio a la promoción y difusión de los estudios clásicos. En mayo de ese mismo año, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015.

El 14 de septiembre de 2016 recibió la Medalla de Oro de la Universitat de Barcelona y, en octubre, fue nombrado socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española. El Gremio de Libreros de Madrid distinguió a Emilio Lledó con el Premio Leyenda el 19 de octubre de 2017 y el 16 de febrero de 2018 recibió el II Premio Internacional Erasmo de Rotterdam.

cerrar

Buscador general de la RAE