Real Academia Española

   

Emilio Lledó, Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria

Emilio Lledó.

Emilio Lledó.

3.3.2019

Emilio Lledó, Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria

El Consejo de Ministros distinguió el pasado viernes al académico y filósofo Emilio Lledó con la Medalla en Investigación y Educación Universitaria, como reconocimiento a los servicios prestados en el campo de la enseñanza y la formación. También han sido distinguidas las catedráticas María Vallet Regí y María Dolores Cabezudo Ibáñez.

La Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria se creó para reconocer aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que han aportado valor a la docencia y las investigaciones científicas. Hasta ahora tan solo la había recibido Santiago Grisolía García, en 2010, y estas tres nuevas medallas se conceden a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Emilio Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Entre sus obras publicadas destacan Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

El académico ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). En 2014, fue distinguido con el Premio José Luis Sampedro; el XVIII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2015, la Universitat de Barcelona le concedió la Medalla de Oro en «reconocimiento a su dilatada trayectoria individual», y la Sociedad Española de Estudios Clásicos le distinguió con el Premio a la promoción y difusión de los estudios clásicos. En mayo de ese mismo año, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015.

El 14 de septiembre de 2016 recibió la Medalla de Oro de la Universitat de Barcelona y, en octubre, fue nombrado socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española. El Gremio de Libreros de Madrid distinguió a Emilio Lledó con el Premio Leyenda el 19 de octubre de 2017 y el 16 de febrero de 2018 recibió el II Premio Internacional Erasmo de Rotterdam.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda