Rosalina Díaz y José Ignacio Wert entregan el Premio Antonio de Sancha a Emilio Lledó.

Emilio Lledó, Premio Antonio de Sancha

9 de Diciembre de 2014

El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha recibido hoy, 9 de diciembre, el Premio Antonio de Sancha en su 18.ª edición, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid. El jurado, integrado por los miembros de la Junta Directiva de la asociación, ha distinguido «su trayectoria intelectual y a su compromiso y apoyo al mundo de la cultura y de la literatura».

El acto, celebrado en la Casa del Lector de Madrid, estuvo presidido por el el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz, quienes han elogiado la figura de Emilio Lledó y del editor que da nombre al premio.

En su discurso, el académico ha agradecido la distinción, no solo por el reconocimiento, sino por haberle permitido acercarse y conocer en profundidad al primer editor español, Antonio de Sancha, adentrándose en el catálogo que publicó en 1966 el académico Antonio Rodríguez Moñino. El premiado hizo hincapié en la importancia del fomento de la lectura de los alumnos más jóvenes, pues «la educación es un proceso de amor a las letras, a las palabras, a la personalidad».

La entrega del premio ha finalizado con una conversación entre Emilio Lledó; César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, y Juan Cruz, periodista y antiguo alumno de Lledó en la Universidad de la Laguna. A través de diferentes preguntas, el académico ha relatado experiencias personales relacionadas con la lectura. El galardonado se ha definido como «apasionado lector del Quijote»: «lo he leído muchísimas veces, lo tengo subrayado, anotado, y siempre encuentro cosas nuevas. Esa pasión por el descubrimiento la adquirí en Vicálvaro cuando tenía seis años», ha manifestado.

Emilio Lledó ha comentado que su biblioteca es la historia de su vida: «A veces me quedo mirando la estantería y me veo reflejado; mis libros son mis amigos y me riñen si hace tiempo que no los tomo». Asimismo, ha resaltado que «tendríamos que dar gracias a todos los escritores porque nos han enriquecido».

El Premio Antonio de Sancha 2014 se suma a otras distinciones recibidas por Emilio Lledó, entre las que destaca el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992); el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004); el Premio Fernando Lázaro Carreter  (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). En 2014, ha sido galardonado con el Premio José Luis Sampedro; el Premio Nacional de Letras (2014), y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua.

Este galardón se otorga anualmente a una persona destacada por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular. En la edición anterior, el premio recayó en el también académico Mario Vargas Llosa.

«Lledó elogia al editor por transmitir "el bien supremo, la cultura"». El País, 10 de diciembre de 2014.

«Emilio Lledó: "La ignorancia es la enfermedad de nuestro tiempo"». El Cultural, 10 de diciembre de 2014.

Galería de fotos

Emilio Lledó durante su discurso en la entrega del Premio Antonio de Sancha (2014).

Rosalina Díaz y José Ignacio Wert entregan el Premio Antonio de Sancha a Emilio Lledó.

cerrar

Buscador general de la RAE