Darío Villanueva, Aurora Egido, Jorge Tagle y Francisco Javier Pérez.

Encuentro con el embajador de Chile en la RAE

11 de Julio de 2018

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), se ha reunido hoy en la sede académica con el embajador de Chile en España, Jorge Tagle Canelo. 

También han estado presentes Aurora Egido, secretaria de la corporación, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En la reunión de hoy han tratado sobre los diferentes proyectos futuros que emprenderán la RAE y la Academia Chilena de la Lengua, así como la ASALE. 

ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

La Academia Chilena de la Lengua se fundó el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes de la RAE y a semejanza de esta. Figuraban entre ellos su primer director, el escritor y político José Victorino Lastarria; el escritor, filólogo, economista, periodista, político y primer secretario de la institución, Zorobabel Rodríguez —autor del Diccionario de chilenismos, publicado en 1875—; el historiador Miguel Luis Amunátegui, y el pedagogo, diplomático e historiador Diego Barros Arana.

Actualmente, forman la corporación treinta y seis miembros, cuyas plazas se designan en orden numérico. La escritora Gabriela Mistral (1889-1957) fue miembro de número permanente y el papa Juan Pablo II (1920-2005) fue miembro de honor.

Sus principales objetivos, según se recoge en su reglamento, son velar por la pureza y esplendor de la lengua española, contribuir a los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española y colaborar con otras instituciones relacionadas con el idioma y la literatura chilena. Dispone de un departamento de consultas idiomáticas.

cerrar

Buscador general de la RAE