Real Academia Española

   

Encuentro con el embajador de Chile en la RAE

Darío Villanueva, Aurora Egido, Jorge Tagle y Francisco Javier Pérez.

Darío Villanueva, Aurora Egido, Jorge Tagle y Francisco Javier Pérez.

11.7.2018

Encuentro con el embajador de Chile en la RAE

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), se ha reunido hoy en la sede académica con el embajador de Chile en España, Jorge Tagle Canelo. 

También han estado presentes Aurora Egido, secretaria de la corporación, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En la reunión de hoy han tratado sobre los diferentes proyectos futuros que emprenderán la RAE y la Academia Chilena de la Lengua, así como la ASALE. 


ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

La Academia Chilena de la Lengua se fundó el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes de la RAE y a semejanza de esta. Figuraban entre ellos su primer director, el escritor y político José Victorino Lastarria; el escritor, filólogo, economista, periodista, político y primer secretario de la institución, Zorobabel Rodríguez —autor del Diccionario de chilenismos, publicado en 1875—; el historiador Miguel Luis Amunátegui, y el pedagogo, diplomático e historiador Diego Barros Arana.

Actualmente, forman la corporación treinta y seis miembros, cuyas plazas se designan en orden numérico. La escritora Gabriela Mistral (1889-1957) fue miembro de número permanente y el papa Juan Pablo II (1920-2005) fue miembro de honor.

Sus principales objetivos, según se recoge en su reglamento, son velar por la pureza y esplendor de la lengua española, contribuir a los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española y colaborar con otras instituciones relacionadas con el idioma y la literatura chilena. Dispone de un departamento de consultas idiomáticas.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda