Encuentro con el embjador de Nicaragua, Carlos Antonio Midence.

Encuentro con el embajador de Nicaragua en la RAE

24 de Enero de 2018

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), se ha reunido hoy en la sede académica con el embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence.

También ha estado presente Aurora Egido, secretaria de la RAE, y la ministra consejera nicaragüense, Milagros Urbina.

En la reunión de hoy han debatido sobre los diferentes proyectos futuros que emprenderán la RAE y la Academia Nicaragüense de la Lengua, así como la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
 

ACADEMIA NICARAGÜENSE DE LA LENGUA

La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada en Managua por decreto ejecutivo del 8 de agosto de 1928, suscrito por el presidente de la república, Adolfo Díaz, y su ministro, J. J. Ruiz. Siete intelectuales —sus fundadores— la instalaron en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el político, orador y jurista Carlos Cuadra Pasos. Le siguen monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, arzobispo de Managua, folclorista y narrador de temas vernáculos; Manuel Maldonado, poeta y orador; Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, abogado, historiador y periodista; Alfonso Ayón, filólogo; Luis H. Debayle, médico, poeta y escritor, y Francisco Paniagua, escritor.

Con reuniones planificadas para el pleno de los miembros de número y reuniones cuando las circunstancias lo merecen para la Junta Directiva, la Academia organiza con periodicidad actos de su competencia; además se ha integrado activamente a los magnos proyectos de la ASALE y participa con ponencias destacadas en los congresos y encuentros de esta.

La Academia ha participado, a través de las comisiones respectivas, en diversos proyectos panhispánicos: el Diccionario panhispánico de dudas, la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de americanismos, el Diccionario de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario del estudiante. En Nicaragua, se preparó y publicó el Diccionario de uso del español de Nicaragua (2005) y también el Diccionario del español de Nicaragua (2007). Esta obra, del actual director, puede ser consultada en línea en la página electrónica de la Academia y sirivó de base para el Diccionario de americanismos en lo relativo a Nicaragua.  

Galería de fotos

Darío Villanueva y Aurora Egido junto a Carlos Midence, embajador de Nicaragua, y Milagros Urbina, ministra consejera.

Encuentro con el embjador de Nicaragua, Carlos Antonio Midence.

cerrar

Buscador general de la RAE