Inmaculada González Puy, directora del Instituto Cervantes de Pekín, presenta a Darío Villanueva.

Encuentro cultural con el director de la RAE en Shanghái

21 de Septiembre de 2018

• Darío Villanueva ha impartido una conferencia sobre el español en el mundo

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha participado hoy en un encuentro cultural en la Biblioteca Miguel de Cervantes del Instituto Cervantes de Shanghái. 

Villanueva, junto con los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez Ordóñez, han participado esta semana en el Simposio Internacional de la Enseñanza de Español en China, organizado por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU).

La delegación académica ha aprovechado su estancia en el país para presentar la plataforma de servicios lingüísticos Enclave RAE y para firmar un convenio de colaboración con la SISU, mediante el cual se ha creado el Centro Conjunto de Investigación RAE-SISU.

EL ESPAÑOL GLOBAL

«Aunque con frecuencia usemos en español lenguaje lengua como sinónimos, cabe atribuirles significados diferentes», ha comenzado señalando Darío Villanueva en su conferencia, titulada «El español en la sociedad global». 

Mientras el lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, la lengua es cosa adquirida y convencional, «un fenómeno complejo —el de la lengua— que tiene que ver con la sociabilidad y socialización de los individuos. Biología, sociología y psicología a la vez. En todo caso, un hecho que roza el prodigio y que puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático», ha explicado Villanueva. 

Nuestra lengua, el español, es ecuménica y segunda por número de hablantes nativos en todo el mundo «por el proceso de la independencia y constitución de las repúblicas americanas a partir de finales del segundo decenio del siglo xix», ha añadido Darío Villanueva. Y en la unidad de nuestra lengua universal «tuvo mucho que ver la labor académica».

LA ASALE

Darío Villanueva ha recordado cómo la RAE aprobó en 1870 un reglamento para la fundación de academias americanas correspondientes, esbozo de la futura Asociación de Academias de la Lengua Española. 

Se creó la Academia Colombiana de la Lengua, «la decana, detrás de la RAE, de las hoy existentes [...]. Siguieron la ecuatoriana, la mexicana y otras más constituidas tanto en el siglo xix como en el xx. Están todas las de los países americanos, incluidas la de Puerto Rico y la Academia Norteamericana de la Lengua Española. De 1924 data la Academia Filipina, y la última establecida hasta el momento, ya en pleno siglo xxi, ha sido la del único país de África que tiene el español como lengua oficial: la Academia Ecuatoguineana». 

LENGUA ECUMÉNICA

El director de la RAE ha hecho hincapié en que «el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, 477 millones, solo por detrás del chino mandarín, lo que representa un 7,8 % de la población mundial. Ocupa el mismo lugar en cuanto al número de sus estudiantes no nativos, más de veinte millones [...]. Es la tercera lengua en internet, la segunda en Facebook y Twitter. Y, según las previsiones de la Insead Business School, en 2030 se convertirá en la segunda lengua de intercambio comercial tras el chino. En cifras totales, somos 572 millones las personas que hoy utilizamos nuestro idioma común, y las previsiones para 2050 se sitúan en los 750 millones».

Galería de fotos

Darío VIllanueva habla del español global en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.

Numerosos estudiantes de español en Shanghái han asistido a la conferencia.

Inmaculada González Puy, directora del Instituto Cervantes de Pekín, presenta a Darío Villanueva.

cerrar

Buscador general de la RAE