Entrega del Premio Real Academia Española al mexicano Lara Zavala

30 de Noviembre de 2010

El escritor y profesor mexicano don Hernán Lara Zavala (México D. F., 1946) ha recibido en Guadalajara (México) el Premio Real Academia Española (RAE) correspondiente a 2010 por su novela Península, Península, obra publicada por la editorial Alfaguara.

En el acto de entrega, celebrado el 29 de noviembre, han estado presentes los directores y presidentes de las distintas Academias de la Lengua Española, entre ellos el mexicano don José G. Moreno de Alba.

La RAE ha estado representada por el vicedirector, don José Antonio Pascual, y por el vicesecretario, don José María Merino. El Premio Real Academia Española está dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa.

La candidatura de don Hernán Lara Zavala fue presentada por don Gonzalo Celorio, don Adolfo Castañón y doña Concepción Company Company, miembros de número de la Academia Mexicana de la Lengua. La obra premiada está ambientada en el siglo XIX, durante la Guerra de Castas en la península de Yucatán, un largo y cruento conflicto que enfrentó durante medio siglo (1847-1901) a los mayas con los blancos criollos y mestizos.

A esta novela, publicada en 2008, le dedicó un elogioso artículo el escritor don Carlos Fuentes en el diario Reforma de México. Aquel comentario periodístico de don Carlos Fuentes sobre Península, Península —titulado «El Yucatán de Lara Zavala»— fue reconocido, a su vez, con el Premio González-Ruano de Periodismo en 2009.

cerrar

Buscador general de la RAE