Los tres premiados con Luis Piedrahíta, presentador de la gala.

Entrega en la RAE de los Premios Jóvenes Talentos de Coca-Cola

22 de Junio de 2018

• Alejandro Perruca Martínez, ganador de la 58.ª edición del concurso

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos académico la gala de entrega de premios de la 58.ª edición del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que, por quinta vez consecutiva, colabora la Real Academia Española (RAE).

TRECE MIL CONCURSANTES

Los diecisiete ganadores autonómicos del concurso de este año, en el que han participado más de trece mil alumnos de segundo de la ESO de toda España, han estado acompañados por numerosos familiares y profesores, académicos, miembros del jurado del concurso, directivos de la compañía Coca-Cola y representantes de instituciones culturales.

Aurora Egido, secretaria de la RAE, y Pelayo Bezanilla, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la gala, presentada por el humorista y escritor Luis Piedrahíta.

 «Ver juntos a profesores y alumnos es para mí un motivo de satisfacción, pues la unión de ambos forma una larga cadena de muchos y variados eslabones que hay que cuidar. No olvidemos que los alumnos de hoy serán los profesores del futuro y, en este caso, también podrán llegar a ser los escritores del mañana», ha dicho Aurora Egido.

La secretaria de la RAE ha felicitado especialmente a los premiados de este año y a la Fundación Coca-Cola por la labor que con este concurso realiza desde el año 1961. «En los hermosos vitrales de esta sala, aparecen las alegorías de la Poesía y de la Elocuencia, que tanto tienen que ver con los quehaceres académicos de la casa de las palabras y con los que escriben cuentos. Hoy hablamos de palabras mayores, ya que se trata de premios a la creación literaria, y esta va más allá de los usos ordinarios para alcanzar lo extraordinario. Y todo ello en distintas lenguas, lo que supone una riqueza añadida. Baltasar Gracián decía que las lenguas son las llaves del mundo, así que cuantas más y mejor hablemos, más puertas se nos abrirán», ha terminado Egido.

El director de la RAE, Darío Villanueva, que no ha podido estar presente en la gala, ha mandado un mensaje en vídeo a los premiados: «Mis primeras palabras son para felicitar a los ganadores, que han demostrado inventiva capacidad de escritura e ingenio». También les ha hablado sobre el trabajo académico y la elaboración del diccionario: «las palabras las inventan los hablantes y, cuando esas palabras nuevas que llamamos neologismos encuentran eco en el conjunto de la comunidad hispanohablante, esas palabras se confirman y acaban finalmente figurando en el diccionario».

LOS GANADORES

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de los galardones autonómicos y se han desvelado los nombres de los tres ganadores finales:

  • Alejandro Perruca Martínez, de Castilla-La Mancha, primer premio
  • Carmen Mas Hernández, de la Comunidad Valenciana, segundo premio
  • Mario Sans Majuelo, del País Vasco, tercer premio

La académica Clara Janés, junto con Encarna Samitier, Emilio Sanz y Paloma Pedrero, han entregado los premios a los vencedores de esta edición.

Un jurado estatal, formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos, ha escogido los diecisiete mejores relatos, uno por cada comunidad autónoma española. Asimismo, se han entregado cuatro premios a los ganadores del concurso en otras lenguas españolas oficiales: gallega, vasca y catalana —por Cataluña y por las Islas Baleares—.

La gala, en la que han intervenido profesores, padres y estudiantes premiados en otras ediciones, ha estado dedicada a emular un viaje en el tiempo hacia el pasado y el futuro.

BRÚJULA CON PALABRAS

En esta ocasión, los jóvenes participantes tuvieron que crear sus relatos a partir de una brújula que iba acompañada de las palabras «Artículo – Verbo – Preposición – Conjunción» y de la frase «Lo primero que encontré fue una extraña brújula» para unos participantes, y de las palabras «artículo, verbo, preposición, conjunción y de la frase Lo primero que encontré fue una extraña brújula para unos participantes, y de las palabras llana, aguda, esdrújula, sobreesdrújula y la frase Era un objeto raro, pero hermoso para otros.

El concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que anualmente convoca esta compañía con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Se trata del certamen literario más antiguo del país. Desde 1961, más de diez millones de estudiantes de toda España han participado en él.

Galería de fotos

Finalistas y ganadores de la 58.ª edición del concurso.

Aurora Egido, secretaria de la RAE, durante su discurso.

Las académicas Aurora Egido y Clara Janés han asistido a la gala.

Los tres premiados con Luis Piedrahíta, presentador de la gala.

cerrar

Buscador general de la RAE