Diccionario panhispánico de dudas

¿Es «la presidenta» o «la presidente»?

1 de Julio de 2019

Consultas de la semana (24-30 de junio)

En la semana en la que se ha empezado a pedir que los usuarios añadan la etiqueta #dudaRAE a sus consultas, estas han sido algunas de las dudas más destacadas.

¿Se puede usar «en base a»?

Se recomienda evitar la locución «en base a». Se pueden usar en su lugar fórmulas como «con base en», «sobre la base de», «basándose en»... Véase http://ow.ly/EuMy30hmQ8c (§ 3).

¿Es «la presidenta» o «la presidente»?

Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.

¿Es correcto el uso de «haiga»?

La voz «haiga» no es válida como forma verbal por «haya»; solo está registrado en el «DLE» como sustantivo coloquial de España, hoy ya en desuso, para referirse al 'automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano'.

¿Las mayúsculas se tildan?

La escritura en mayúsculas no exime del uso de la tilde si la palabra lo requiere según las reglas de acentuación gráfica del español: «Ángel», «ATENCIÓN».

¿Cómo se escribe la risa?

En español, la reproducción de la risa es «ja, ja, ja», separando los elementos repetidos con comas. Cada «ja» de la risa es tónico, por lo que no es adecuado escribirlos seguidos como una palabra llana. La forma «ha» corresponde al inglés.

¿Cómo se escriben los números con «y pico»?

Cuando «y pico» se pospone al numeral «veinte», se amalgama gráficamente con este: «Si a los veintipico años ya me llamabais coronel, ahora ya debo de ser general» (Manuel Vázquez Montalbán). V. http://ow.ly/jNKX30p0iHI

¿Era «cocadriz» el femenino de «cocodrilo»?

En el «DLE» ha figurado desde 1780 hasta 1992 «cocadriz», con la marca «ant.» ('anticuado'), pues solo se documenta en la «General estoria» de Alfonso X el Sabio (c. 1275) como nombre de lo que hoy llamamos «cocodrilo». No es el femenino de «cocodrilo».

cerrar

Buscador general de la RAE