Álvaro Porto Dapena, académico correspondiente de la RAE. Foto: La opinión de La Coruña.

Fallece el lingüista y correspondiente de la RAE Álvaro Porto Dapena

8 de Octubre de 2018

El gallego Álvaro Porto Dapena (1940-2018), profesor emérito de la Universidad de La Coruña y académico correspondiente de la Real Academia Española, fallecía el 6 de octubre, a los 78 años de edad. El director de la RAE, Darío Villanueva, ha expresado sus condolencias a la familia, en nombre de la corporación.

Nacido en 1940 en San Xiao (Narón, La Coruña), el profesor Porto Dapena era especialista en gramática y lexicografía.

Porto Dapena se licenció en 1967 en Filología Románica, consiguiendo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1972, donde trabajó como docente hasta 1997, año en el que se trasladó a Galicia para hacerse cargo de la cátedra de Lengua Española de la Universidad de La Coruña.

Trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española colaborando en la elaboración de su Diccionario histórico y fue profesor de la Escuela de Lexicografía Hispánica hasta el 2015. También trabajó en el Diccionario de construcción y régimen de R. J. Cuervo, donde redactó la mayor parte del tomo III y participó con otros autores en el Diccionario Coruña de la lengua española actual: planta y muestra, al tiempo que lo dirigió.

Acababa de ser nombrado Hijo Adoptivo de Cedeira, municipio en el que residía.

cerrar

Buscador general de la RAE