Real Academia Española

   

Fallecimiento del hispanista Gerold Hilty, académico correspondiente de la RAE

Gerold Hilty (centro), en un acto celebrado en la Universidad de Valladolid en 2005.

Gerold Hilty (con un libro en la mano), en un acto celebrado en la Universidad de Valladolid en 2005.

Cubiertas de algunas de las obras de Gerold Hilty.

Cubiertas de algunas de las obras de Gerold Hilty.

7.12.2014

Fallecimiento del hispanista Gerold Hilty, académico correspondiente de la RAE

El hispanista suizo Gerold Hilty (1927-2014), profesor emérito de Filología Románica de la Universidad de Zúrich —de la que fue rector— y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE), falleció el pasado 6 de diciembre en Oberrieden (Zúrich) a los ochenta y siete años. El director de la corporación, José Manuel Blecua, ha expresado sus condolencias en nombre de la institución.

En su etapa de estudiante en España, Gerold Hilty fue discípulo de los profesores y académicos Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Emilio García Gómez.

Entre las obras de Gerold Hilty destacan la edición del Libro conplido en los iudizios de las estrellaspublicada por la RAE en 1954; España y los españoles: la España de Alfonso X el Sabio: crisol de tradiciones occidentales y orientales (1994); El plurilingüismo en la corte de Alfonso X el Sabio (2002); Íva·l con la edat el coraçón creçiendo: Estudios escogidos sobre problemas de lengua y literatura hispánicas (2007).

También publicó numerosos artículos sobre su especialidad, entre ellos «La base dialectal de las Glosas Emilianenses» (1995), «La fecha del Libro de Alexandre» (1997) y «¿Existió o no existió una lírica mozárabe?» (2000).

Gerold Hilty era doctor honoris causa por las universidades de Basilea y Zaragoza y miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), la Société Suisse d'Études Hispaniques (SSEH), la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (AHLM) y la Asociación de Historia de la Lengua Española (AHLE). Asimismo, era académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda