Felipe VI rinde homenaje a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del VIII CILE.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Felipe VI rinde homenaje a «la fraternidad hispanoamericana»

27 de Marzo de 2019

• Presidente de la República: «La lengua es nuestra casa y nuestra tarea es hacerla valer»

El rey de España, Felipe VI, el presidente de la República Argentina, Mauricio Macrila secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, han inaugurado hoy oficialmente el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, dedicado a América y el futuro del español. En los discursos de la sesión de apertura, celebrada en el Teatro San Martín, ha habido numerosas referencias a la diversidad que nos enriquece y al prometedor futuro del español.

«El porvenir del español es un compromiso de todos, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, cuyo dinamismo alumbra cada día nuevas iniciativas colaborativas en torno a nuestra lengua común, que mostrará este congreso», ha señalado el rey al comienzo de su discurso. Tanto el monarca como los directores de la RAE y el Instituto Cervantes y la secretaria general iberoamericana han hecho referencias a los retos del español.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ha comenzado recordando «la primera vuelta al mundo, de Juan Sebastián Elcano, una hazaña española que fue el principio de lo que hoy llamamos globalización». Desde entonces, «la lengua española ha hecho mucho más que permitir comunicarnos: pensamos, soñamos, educamos a nuestros hijos, creamos en nuestra lengua. La lengua es nuestra casa y nuestra tarea es hacerla valer», ha declarado.

DIVERSIDAD ENRIQUECIDA

Las primeras palabras de esta solemne sesión de apertura han sido las de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, que se ha mostrado orgulloso y feliz por recibir un congreso que muestra «la diversidad del español enriquecida por raíces culturales». También la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha hecho hincapié en la diversidad: «Convivir no es otra cosa que vivir en la diversidad, ha señalado, y el español nos ha permitido ser diferentemente iguales».

El congreso está coorganizado conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Argentina, país anfitrión. Las sesiones seguirán en Córdoba hasta el 30 de marzo. Al acto inaugural de hoy ha asistido, entre otras personalidades, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell.

RETOS DEL ESPAÑOL

«La tarea, ha señalado Grynspan, no es ser parte del mundo digital, eso ya lo estamos haciendo, tenemos que ser más decisivos. No podemos contentarnos con que nos escriban el futuro, tenemos que escribirlo nosotros también».

La misma idea ha sido el centro del discurso del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado: «Estamos en la mayor revolución de la historia de la humanidad: hablan español y hablarán más millones de máquinas que de hombres. Aprenden nuestra lengua y son capaces de crear variables semánticas. La lengua de la inteligencia artificial tiende a diversificarse y hay que tomar medidas».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha señalado: «que la palabra pierda su profundidad poética es tan peligroso como que la tecnología caiga en la tentación de separar sus progresos de la dignidad humana».

«La poesía y la lengua materna son el sedimento de la experiencia donde los seres humanos pueden reconciliarse sin mentiras con la palabra verdad. Y ese es el reto cultural más importante de la cultura y la tecnología en nuestro tiempo: la reconciliación con la utopía modesta y ética de la palabra verdad», ha explicado el poeta.

VARIOS CONGRESOS EN UNO

Santiago Muñoz Machado ha recordado el famoso comienzo de la novela Rayuela ?«a su manera este libro es muchos libros»? para comentar que el programa de este congreso abarca «varios congresos en uno» y que puede seguirse, «como la novela, siguiendo el programa, o como una rayuela, saltando paneles siguiendo un tablero de dirección que cada cuál es libre de construirse». El director de la RAE ha aprovechado la ocasión para anunciar la edición conmemorativa de Rayuela, que se presenta en estos días.

El director del Cervantes, Luis García Montero, ha resaltado también como propósito de estos congresos «la vocación de un equilibrio afirmativo, el compromiso con un idioma de casi 600 millones de hablantes, el enorme valor de un patrimonio común tan inmenso, pero que debe al mismo tiempo hacerse compatible con los pliegues de la intimidad, de la realidad personal».

A continuación han pronunciado las lecciones inaugurales los escritores y académicos Santiago Kovadloff, Carme Riera y Mario Vargas Llosa.

CANOAS QUE NOS UNAN

En su intervención, Carme Riera ha recordado que fue «la palabra canoa la primera en introducirse en el español peninsular». Una palabra, ha dicho, «de origen taíno, lengua del grupo lingüístico arauhaco, que hablaban los habitantes de Guanahaní, la primera isla a la que llega Colón, precisamente porque comporta el significado de nave que surca el mar y pone en contacto y en relación».

«Me consta que actualmente en Chile, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana se entiende por canoa un canal para conducir agua. Bienvenidas sean todas las canoas, las que surcan el mar y las que nos permiten seguir estableciendo canales que nos unan», ha expresado como deseo la académica.

También ha hecho un llamamiento: «juntos debemos mirar hacia el futuro para fortalecer nuestra lengua común, para ello las nuevas tecnologías suponen un reto que hay que saber aprovechar. Pero sobre todo hay que primar la educación. Sin educación no hay futuro».

ESPAÑA Y AMÉRICA: CONTEMPORÁNEOS

Santiago Kovadloff ha hecho una declaración de principios: «Los americanos de lengua castellana no somos, como tantas veces se dice, herederos de España. Si bien es incontable lo que hemos recibido y seguiremos recibiendo, puesto que España no ha muerto, nunca seremos sus herederos sino sus contemporáneos en el orden espiritual al que aportamos lo que somos.

También ha resaltado la importancia del escritor y de la fe en la literatura: En estos días, la violencia nutre su impulso en un miedo más poderoso que el miedo a la guerra: el miedo a la paz». Y, por eso, ha declarado, «este es un tiempo que convoca al escritor, que lo solicita desde su más íntima indigencia».

El último en hablar, el premio nobel Mario Vargas Llosa ha retomado la idea de diversidad enriquecedora que ha rondado toda la sesión. «Los historiadores, lingüistas y sociólogos no se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas y dialectos existían en América a la llegada de los españoles y los portugueses. América era una torre de Babel bañada en sangre, pero las controversias que ha generado la conquista desaparecen cuando se habla de la lengua. Nadie discute la importancia que significó para América el unir en una sola voluntad de expresión, en una sola lengua la extraordinaria diversidad que caracterizaba a este continente», ha explicado el escritor.

HOMENAJE A VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA

En la sesión, ha recibido un homenaje el exdirector del Instituto Cervantes y director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Tanto los reyes, como los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, instituciones ambas de las que García de la Concha ha sido director, han tenido palabras de elogio para el académico que, como ha recordado Santiago Muñoz Machado, «fijó con firmeza el modelo de la acción académica hacia América, siguiendo las lúcidas recomendaciones de Su Majestad Juan Carlos I, y la recorrió, tendiendo puentes y siendo un firme defensor de la política lingüística panhispánica».

Mario Vargas Losa ha recibido en su nombre, de mano de los directores de la RAE y el Cervantes y el presidente de la Academia Argentina de Letras, la medalla de homenaje del CILE. Víctor García de la Concha, que no ha podido asistir por motivos de salud, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.

Palabras de agradecimiento de Víctor García de la Concha.

«El español, lengua americana». La Vanguardia, 28 de marzo de 2019.

«El rey Felipe VI hace un llamamiento a la fraernidad hispanoamericana». Diario de Burgos, 28 de marzo de 2019.

«Homenaje a García de la Concha». El Diario, 27 de marzo de 2019.

«La lengua de la cohesión». El Mundo, 27 de marzo de 2019.

El Rey: «¡Viva nuestra lengua, viva nuestra hermandad!». ABC, 27 de marzo de 2019.

Felipe VI: «Viva nuestra lengua, viva nuestra hermandad». La Razón, 27 de marzo de 2019.

Felipe VI celebra el español como «un instrumento de cohesión tan propio de América como de España». El Mundo, 27 de marzo de 2019.

Galería de fotos

Intervención del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Intervención del escritor Santiago Kovadloff en la inauguración del congreso.

La académica Carme Riera durante su intervención.

Intervención de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa recibe la medalla de homenaje a Víctor García de la Concha.

Felipe VI rinde homenaje a la fraternidad hispanoamericana en la inauguración del VIII CILE.

cerrar

Buscador general de la RAE