Real Academia Española

   

Fin de curso en la Escuela de Lexicografía Hispánica

Estudiantes, profesores y académicos en las escalinatas de la RAE. Curso 2016-2017.

Estudiantes, profesores y académicos en las escalinatas de la RAE. Curso 2016-2017.

Los directores de la RAE y de la ELH con los alumnos del curso 2016-2017.

Los directores de la RAE y de la ELH con los alumnos del curso 2016-2017.

Ignacio Bosque pronunció la conferencia de clausura.

Ignacio Bosque pronunció la conferencia de clausura.

El acto se celebró en la sala Rufino José Cuervo de la RAE.

El acto se celebró en la sala Rufino José Cuervo de la RAE.

27.6.2017

Fin de curso en la Escuela de Lexicografía Hispánica

• Ignacio Bosque pronunció la conferencia de clausura

En un acto celebrado en la sala Rufino José Cuervo, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha presidido hoy, 27 de junio, la última sesión del XV curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). La conferencia de clausura ha estado a cargo de Ignacio Bosque, académico de la RAE y profesor del curso, que ha hablado sobre «El pleonasmo como necesidad».

La fase presencial del curso de esta decimoquinta promoción comenzó el pasado 6 de abril y ahora continuará en la Universidad de León.

EL PLEONASMO

Ignacio Bosque ha comenzado revisando la definición de pleonasmo en distintos diccionarios y obras académicas para explicar lo que ha llamado «la doble cara del pleonasmo». Según la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE), el pleonasmo consiste en el «empleo en la oración de uno o más vocablos, innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho, como en en fuga irrevocable huye la hora». Una segunda acepción describe el pleonasmo como «demasía o redundancia viciosa de palabras».

Según el profesor Bosque, «el pleonasmo es un nombre clásico para un tipo de redundancia que la lengua muestra en múltiples sistemas (fonético, morfológico, sintáctico y léxico). [...] Algunas de esas formas de reiteración se pueden reinterpretar como relaciones de concordancia».

El académico ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009) ha explicado, a través de distintos ejemplos, que en el uso del pleonasmo existen diversos grados de redundancia más o menos flagrantes. A su juicio, «todos los que escribimos en español incurrimos en ellos a cada paso».

ÉNFASIS Y CONCORDANCIA

«El pleonasmo está incorporado a la gramática en un gran número de casos por dos factores esenciales: primero, el énfasis —el hablante posee la capacidad de resaltar lo que considera verdaderamente importante, lo que lleva a sacar a la sintaxis informaciones que aporta el léxico—, y, en segundo lugar, la concordancia», ha indicado el gramático.

«Lo verdaderamente sorprendente —ha terminado señalando Bosque— sería que las palabras no estuvieran enlazadas mediante recursos que nos permitieran establecer, así como enfatizar, los vínculos que existen entre ellas».

En la sesión de hoy han intervenido representantes de distintas instituciones vinculadas a la Escuela: Pedro Álvarez de Miranda, académico y director ejecutivo de la ELH; Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE; Gustavo Rovira, secretario general y gerente de la Fundación Carolina; Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, y Alicia Rodríguez Pérez, vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León.

También han asistido al acto los profesores del curso y los académicos Aurora Egido, Salvador Gutiérrez y Emilio Lledó.

FUTUROS LEXICÓGRAFOS

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha expresado su «satisfacción por haber formado parte de este curso y por haber vivido la muy gratificante experiencia de formar futuros lexicógrafos y pensar juntos en cómo hacer diccionarios».

Por su parte, el director de la Escuela, Pedro Álvarez de Miranda, ha dado «las gracias a todas las instituciones que hacen posible que el proyecto salga adelante y se materialice, y a los profesores». En su opinión, el máster de la Escuela de Lexicografía Hispánica es un «máster bien planteado, muy completo y absolutamente volcado en lo que la lexicografía tiene de esencial: su saber práctico».

Ha cerrado el acto el director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha reconocido sentirse feliz por encontrarse de nuevo con los alumnos y profesores de la ELH: «Este año ha habido un grupo muy representativo de los distintos países de América, y eso es lo que nos da razón de ser. La fortaleza del curso es la existencia de la ASALE, en la que trabajan codo con codo las veintitrés academias de la lengua».

El director de la RAE ha resaltado el reto al que se enfrentan ahora las academias: «construir un diccionario de nueva planta pensado desde el conjunto de posibilidades tecnológicas que nos ofrece la digitalización no solo para la elaboración, sino también para la difusión. El nuevo diccionario, el primero concebido de forma enteramente digital, necesitará de personas como ustedes porque es un horizonte nuevo», ha dicho Villanueva.

UNIVERSIDAD DE LEÓN

El máster en Lexicografía Hispánica —que tiene el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León— es un título de posgrado cuya finalidad es formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios: desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de ciento sesenta lexicógrafos. Uno de sus objetivos es crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la ASALE.

Los alumnos de la ELH seguirán ahora su formación en la Universidad de León, antes de regresar a sus respectivos países.

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