La tradición de este funeral se remonta al siglo XIX.

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias

24 de Abril de 2014

Hoy se ha oficiado en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid el tradicional funeral en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyos restos reposan en el citado convento, según consta en sendas placas colocadas en el edificio, una en la fachada y otro junto al altar.

El funeral ha sido ofrecido por la dirección de la Real Academia Española en recuerdo del autor del Quijote y de «cuantos han cultivado las letras españolas», según una costumbre que se remonta al siglo xix. El Reglamento académico de 1861 fija la fecha del 23 de abril —día de la muerte de Cervantes, en 1616— para la celebración de esta ceremonia religiosa, en la que se recuerda también a los académicos fallecidos en el año anterior. En esta ocasión, ese recuerdo especial ha sido para Martín de Riquer (1914-2013), José Luis Pinillos (1919-2013), y Eduardo García de Enterría (1923-2013).

Durante el funeral, que siempre se hace coincidir con el jueves más próximo al 23 de abril, ha intervenido el coro «Voces Huelgas», que, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales, ha interpretado obras de Tomás Luis de Vitoria.

En el convento de las Religiosas Trinitarias, situado en el número 18 de la calle Lope de Vega, fue enterrado el autor del Quijote. La próxima semana comienza una operación de búsqueda destinada a localizar los restos del escritor, depositados en un lugar del convento aún no conocido con precisión.

En 1870, Mariano Roca de Togores —marqués de Molins y decimocuarto director de la corporación—, publicó, a instancias de la Academia, una memoria titulada La sepultura de Miguel de Cervantes, dedicada a documentar el enterramiento del autor del Quijote en la iglesia de las Trinitarias. 

En el salón de actos de la Academia se conserva, desde 1911, un falso retrato de Cervantes, fruto de una donación a la RAE efectuada en la etapa como director de Alejandro Pidal y Mon. Durante algún tiempo, la autoría de la obra se atribuyó erróneamente al pintor Juan de Jaúregui (1583-1641), pero se trata de una falsificación, tal como dejó probado el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari en su libro La novela ejemplar de los retratos de Cervantes, publicado en 1948. 

«Los restos de Miguel de Cervantes: preguntas y respuestas»El País, 18 de marzo de 2015.

«Los últimos días de Miguel de Cervantes»El Mundo, 28 de enero de 2015.

«Mandóse enterrar en las monjas Trinitarias»El País, 27 de enero de 2015.

«Plomo y tachuelas para dar con Cervantes»El País, 27 de enero de 2015.

«La aventura de Cervantes en Madrid»El País, 26 de enero de 2015.

«Los investigadores aún no pueden confirmar si el nicho con las siglas M. C. es de Cervantes»20minutos, 26 de enero de 2015.

«Hallan un féretro con las iniciales M. C. en la iglesia donde buscan a Cervantes»El Mundo, 25 de enero de 2015.

___

«La RAE espera "cerrar el círculo" de la sepultura de Cervantes». Agencia EFE y El Informador, 4 de mayo de 2014.

«Una cripta alberga 25 sepulturas coetáneas de la de Cervantes»El País, 30 de abril de 2014.

«Tras los huesos de Cervantes». La Razón, 28 de abril de 2014.

«Poetón ya viejo». Artículo del académico Francisco Rico en El País, 26 de abril de 2014.

«Operación "encontrar a Cervantes"». El País, 26 de abril de 2014.

«Un georradar buscará los restos de Cervantes en las Trinitarias». ABC, 24 de abril de 2014.

Galería de fotos

Una placa recuerda que los restos de Cervantes reposan aquí.

Inscripción situada junto al altar principal de la iglesia.

La tradición de este funeral se remonta al siglo XIX.

cerrar

Buscador general de la RAE