La tradición de este funeral se remonta al siglo XIX.

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias

23 de Abril de 2015

El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha oficiado hoy en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid el tradicional funeral en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyos restos reposan en el citado convento, según consta en sendas placas colocadas en el edificio: una en la fachada y otra junto al altar.

El funeral ha sido ofrecido por la dirección de la Real Academia Española en recuerdo del autor del Quijote y de «cuantos han cultivado las letras españolas», según una costumbre que se remonta al siglo xix. El reglamento académico de 1861 fija la fecha del 23 de abril —día de la muerte de Cervantes, en 1616— para la celebración de esta ceremonia religiosa, en la que se recuerda también a los académicos fallecidos en el año anterior. En esta ocasión, ese recuerdo especial ha sido para Ana María Matute (1925-2014).

Durante el funeral, que siempre se hace coincidir con el jueves más próximo al 23 de abril, ha intervenido el coro Voces Huelgas, que, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales, ha interpretado piezas de los compositores renacentistas Pedro Pastrana, Francisco de Peñalosa, Alonso de Mondéjar y Martín de Ribaflecha.

Ya en 1870, Mariano Roca de Togores —marqués de Molins y decimocuarto director de la corporación—, publicó, a instancias de la Academia, una memoria titulada La sepultura de Miguel de Cervantes, dedicada a documentar el enterramiento del autor del Quijote en la iglesia de las Trinitarias. 

En el salón de actos de la Academia se conserva, desde 1911, un falso retrato de Cervantes, fruto de una donación a la RAE efectuada en la etapa de Alejandro Pidal y Mon como director. Durante algún tiempo, la autoría de la obra se atribuyó erróneamente al pintor Juan de Jáuregui (1583-1641), pero se trata de una falsificación, tal como dejó probado el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari en su libro La novela ejemplar de los retratos de Cervantes, publicado en 1948. 

cerrar

Buscador general de la RAE