Real Academia Española

   

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias

El funeral se ha oficiado hoy, como es tradición, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid.

El funeral se ha oficiado hoy, como es tradición, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid.

20.4.2017

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias

El arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha oficiado hoy, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, el tradicional funeral en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Han asistido a la ceremonia los miembros del Pleno de la Real Academia Española (RAE), encabezados por su director, Darío Villanueva.

Los restos del autor del Quijote reposan en el convento de las Trinitarias desde 1616, según se hace constar en las placas colocadas en el edificio —una en la fachada, otra junto al altar— y en el monumento funerario inaugurado el 11 de junio de 2015.

La misa de hoy, como ya es habitual, ha sido ofrecida por la RAE en recuerdo de Miguel de Cervantes y de «cuantos han cultivado las letras españolas», siguiendo una costumbre que se remonta al siglo xix. El reglamento académico de 1861 fija la fecha del 23 de abril —día del entierro de Cervantes, en 1616— para la celebración de este funeral, en el que se rememora también a los académicos fallecidos en el año anterior. En esta ocasión, ese recuerdo especial ha sido para Francisco Nieva (1924-2016).

Durante el acto, que siempre se hace coincidir con el jueves más próximo al 23 de abril, ha intervenido el coro Voces Huelgas, que, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales, ha interpretado piezas de música litúrgica del Libro de motetes (Salamanca, 1610), de Sebastián de Vivanco (1552-1622).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda