La tradición de este funeral se remonta al siglo XIX.

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias

25 de Abril de 2019

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha oficiado hoy, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, el tradicional funeral en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra(1547-1616). Han asistido a la ceremonia los miembros del Pleno de la Real Academia Española (RAE), encabezados por su director, Santiago Muñoz Machado.

Los restos del autor del Quijote reposan en el convento de las Trinitarias desde 1616, según se hace constar en las placas colocadas en el edificio una en la fachada, otra junto al altar y en el monumento funerario inaugurado el 11 de junio de 2015.

La misa de hoy, como ya es habitual, ha sido ofrecida por la RAE en recuerdo de Miguel de Cervantes y de «cuantos han cultivado las letras españolas», siguiendo una costumbre que se remonta al siglo xix. El reglamento académico de 1861 fija la fecha del 23 de abril día del entierro de Cervantes, en 1616 para la celebración de este funeral, en el que se rememora también a los académicos fallecidos en el año anterior.

Durante el acto, que siempre se hace coincidir con el jueves más próximo al 23 de abril, ha intervenido el coro Voces Huelgas, que, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales, ha interpretado piezas de música litúrgica de Francisco Guerrero (1528-1599).

 

cerrar

Buscador general de la RAE