Imagen de la mesa redonda «Galdós de nuevo en la RAE» (foto: RAE)

«Galdós de nuevo en la RAE»: primera mesa redonda dedicada al centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós

25 de Enero de 2020

El pasado 22 de enero tuvo lugar en la RAE la primera de las mesas redondas del ciclo «Galdós de nuevo en la RAE», coordinado por la académica Carme Riera con motivo del centenario del fallecimiento del autor canario. La escritora fue la encargada de moderarla también y contó con la participación de los académicos Luis Mateo DíezManuel Gutiérrez AragónJosé María Merino y Álvaro Pombo.

Riera rindió homenaje al novelista leyendo parte del discurso de ingreso de Benito Pérez Galdós a la RAE como académico de número.

Por su parte, el escritor y académico Luis Mateo Díez aseguraba que «el Madrid de Galdós es el Madrid más universal que puede existir».

«Las novelas de Galdós o Pardo Bazán tienen una estructura similar a los guiones del cine moderno», apuntaba el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Mientras, el escritor José María Merino destacaba de Galdós el interés por integrar su narrativa en el periodismo, en la crítica y la noticia.

El escritor y académico Álvaro Pombo cerraba la mesa redonda dedicada a Galdós analizando las opiniones del autor de «Fortunata y Jacinta» sobre Cataluña. Algunas de ellas podrían ser muy «actuales», aseguraba.

La RAE acoge el 29 de enero la segunda mesa redonda del ciclo, coordinada por Carme Riera, moderada por Soledad Puértolas y con la participación de Félix de AzúaLuis Goytisolo y Juan Mayorga.

Vea el vídeo completo de la mesa redonda en nuestro canal de Youtube

Todas las imágenes del acto en nuestro perfil de Flickr

Galería de fotos

Imagen de la mesa redonda «Galdós de nuevo en la RAE» (foto: RAE)

Imagen de la mesa redonda «Galdós de nuevo en la RAE» (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE