José Manuel Sánchez Ron, académico e historiador de la ciencia. Foto: Carmen Botán. Cortesía de la Fundación March.

Galileo Galilei: su vida, su obra, su tiempo

20 de Marzo de 2014

El académico y catedrático de Historia de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron ha participado en los ciclos de la Fundación Juan March de Madrid con dos conferencias sobre la vida y la trayectoria del astrónomo, filósofo y físico Galileo Galilei (1564-1642).

La primera de sus dos intervenciones se ha celebrado el martes, 18 de marzo, y la segunda el jueves, 20 de marzo, en el salón de actos de la Fundación.

En la primera sesión, titulada «Galileo, observador e intérprete de los cielos», José Manuel Sánchez Ron ha comentado «la formación de Galileo, sus primeros intereses científicos, centrados en la ciencia del movimiento, la admiración que sentía por Arquímedes y cómo, inesperadamente, en 1609, un nuevo instrumento, el telescopio, le permitió mirar más allá de los péndulos o bolas que caían por planos inclinados de que se ocupaba». Para Galileo, como ha indicado Sánchez Ron, «observar los cielos (...) cambió su vida».

Además de distintos datos biográficos sobre Galileo, Sánchez Ron ha hecho hincapié en lo que «aquel magnífico pisano intuyó de esos cielos y cómo contempló e interpretó sus observaciones».

El jueves, bajo el título «Galileo, explorador y víctima del mundo terrenal», José Manuel Sánchez Ron ha disertado sobre las consecuencias que «en el plural mundo terrenal tuvieron para Galileo sus ideas acerca de los cielos, sobre su estructura y movimientos. Compartió entonces el pisano protagonismo con un complejo entramado sociopolítico y religioso en el que (...) los argumentos científicos se subordinaban a las convicciones religiosas o a los intereses políticos. Resultado de todo ello fue el tristemente célebre juicio (1633) en el que Galileo fue finalmente condenado por la Inquisición romana».

Al finalizar su segunda conferencia, Sánchez Ron invitó al público a recordar a Galileo como «ejemplo cívico que nació hace cuatro siglos y medio; su compromiso con la verdad, aunque esta fuese finalmente doblegada y pisoteada por la fuerza; sus contribuciones a la ciencia; el esfuerzo que hizo por transmitir sus hallazgos a los demás, a través de sus diáfanos y racionales diálogos, escritos en la lengua de todos los de su tierra y no en la de una reducida clase o casta».

Galileo, observador e intérprete de los cielos [audio]. Fundación Juan March, 18 de marzo de 2014.

Galileo, explorador y víctima del mundo terrenal [audio]. Fundación Juan March, 20 de marzo de 2014.

Galería de fotos

Sánchez Ron es historiador de la ciencia. Foto: Carmen Botán. Cortesía de la Fundación March.

Galileo Galilei (1564-1642).

José Manuel Sánchez Ron, académico e historiador de la ciencia. Foto: Carmen Botán. Cortesía de la Fundación March.

cerrar

Buscador general de la RAE