Real Academia Española

   

García de la Concha, doctor honoris causa por la UNAM

Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE.

Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE.

5.9.2017

García de la Concha, doctor honoris causa por la UNAM

• La ceremonia se celebrará el 9 de noviembre

Víctor García de la Concha —director honorario de la RAE y expresidente de la ASALE— será investido honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La celebración del acto académico está prevista para el próximo 9 de noviembre.

Este doctorado honoris causa se suma a los otros once con los que ya cuenta el exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes. Anteriormente, García de la Concha fue investido doctor honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por cinco españolas (Valladolid, Alcalá de Henares, Antonio Nebrija de Madrid, León y Salamanca)

En esta misma ceremonia recibirán también la misma distinción Jaime Labastida —director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML)— y Eduardo Matos Moctezuma —miembro de la AML—.

Asimismo, la UNAM decidió, en su sesión del 30 de agosto, otorgar este grado académico a los investigadores y profesores María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Enrique González Pedrero, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Según comunicó la UNAM, estos once docentes destacan por sus «méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad».
 

GARCÍA DE LA CONCHA

Víctor García de la Concha (1934), director honorario de la RAE y expresidente de la ASALE, es licenciado en Filología Española (Universidad de Oviedo) y en Teología (Universidad Gregoriana de Roma). Dedicó su tesis doctoral a Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala (1970). Ha sido profesor de instituto y catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca. Desde esta última ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias.

Autor de una extensa bibliografía, Víctor García de la Concha es especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo xvi, con numerosos estudios dedicados a san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa.

García de la Concha, decidido impulsor de la política lingüística panhispánica durante su etapa como secretario y director de la RAE (1992-2010), fue distinguido —como reconocimiento a esta labor— con la Orden del Toisón de Oro en 2010. Entre 2012 y 2017 dirigió el Instituto Cervantes.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda