Participantes en el homenaje a Nebrija celebrado en Lebrija (Sevilla).

Descubierta una placa en Lebrija (Sevilla)

Homenaje al gramático Antonio de Nebrija en su ciudad natal

1 de Abril de 2017

• La RAE, representada por Pedro Álvarez de Miranda

El gramático y humanista Elio Antonio de Nebrija (1441-1522) ha sido recordado hoy en su localidad natal, Lebrija (Sevilla), en donde se ha descubierto una placa «en homenaje y gratitud al hijo más ilustre de esta ciudad», en la que vivió su niñez y adolescencia.

Nebrija, —autor de diccionarios y de diversos textos lingüísticos, filosóficos y litúrgicos— publicó en 1492 la primera Gramática sobre la lengua castellana, célebre título que forma parte de la colección Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE).

Al acto de hoy, organizado por la Fundación V Centenario Antonio de Nebrija y el Ayuntamiento de Lebrija, ha asistido, en nombre del director de la Real Academia Española (RAE), el académico bibliotecario, Pedro Álvarez de Miranda. La corporación municipal ha estado representada por la delegada de Cultura y Turismo, Tamara Carrasco.

Tras el descubrimiento de una placa que indica el nacimiento de Antonio de Nebrija en este lugar en 1441 —algunas biografías sitúan el natalicio en 1444—, han intervenido el presidente de la Fundación, Juan Cordero Rivera, y Pedro Álvarez de Miranda, académico director de la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE). Aunque el quinto centenario de la muerte de Nebrija, fallecido en 1522, no se conmemora hasta 2022, Álvarez de Miranda ha subrayado en su discurso de hoy que en 2017 se cumplen quinientos años de la publicación de otra de las obras filológicas de Nebrija: las Reglas de orthographia en la lengua castellana, aparecidas en 1517.

Posteriormente se han entregado los premios literarios Elio Antonio de Nebrija y se ha ofrecido un recital de poesía sefardí.

El objetivo de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija es recuperar los vínculos de Lebrija con su ciudadano más universal. Según señala Carmen Lozano, responsable de la edición de la Gramática de Nebrija publicada en la BCRAE, «Antonio Martínez de Cala y Xarana quiso que le conocieran como Elio Antonio de Nebrija (Aelius Antonius Nebrissensis) y para completar sus señas de identidad reclamó para sí, además, el sobrenombre de "gramático". [...] El "connombre" Nebrissense indica el lugar de nacimiento (hoy Lebrija), que el autor asocia a la localidad hispanorromana Nebrissa Veneria».

Homenaje a Nebrija en el IV centenario de su muerte. Lebrija, 1922.

Galería de fotos

Intervención de Pedro Álvarez de Miranda en Lebrija (Sevilla).

Entrega de premios a los participantes en el concurso literario.

Participantes en el homenaje a Nebrija celebrado en Lebrija (Sevilla).

cerrar

Buscador general de la RAE