Real Academia Española

   

Homenaje a Antonio Muñoz Molina en la Biblioteca Nacional

Antonio Muñoz Molina en la Biblioteca Nacional de España.

Antonio Muñoz Molina en la Biblioteca Nacional de España.

Muñoz Molina con Rodríguez Rivero antes del inicio del acto.

Muñoz Molina con Rodríguez Rivero antes del inicio del acto.

12.1.2016

Homenaje a Antonio Muñoz Molina en la Biblioteca Nacional

• Por los aniversarios de «Beatus Ille» y «El jinete polaco»

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina fue homenajeado hoy, 12 de enero, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España (BNE), organizado por Grupo Planeta, en el que conversó con Manuel Rodríguez Rivero, editor y crítico literario.

Este reconocimiento, muy próximo al cumpleaños del autor (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956), coincidió con otros dos aniversarios literarios: la publicación de Beatus Ille (1986), primera novela del escritor, y de El jinete polaco, obra con la que consiguió el Premio Planeta en 1991.

La conversación se centró en el proceso de escritura de ambas novelas. Según Antonio Muñoz Molina, «Beatus Ille y El jinete polaco están escritas con una gran integridad, poniendo todo lo que uno era en cada momento; incluso puse más de lo que yo tenía. Cuando escribí la primera novela, tenía una experiencia muy limitada; todo fue el resultado de la especulación imaginativa, de las lecturas y de la memoria oral de mi familia»

«Escribir y completar una novela tiene mucha dificultad. El hecho de encontrar la forma de una historia y hacer que esa forma discurra de principio a final es el acontecimiento mayor espiritualmente, en el interior de quien hace ese trabajo. Realmente transforma».

Muñoz Molina comentó que, inspirado por El llano en llamas, de Juan Rulfo, «Beatus Ille es el resultado de un proyecto de una serie de relatos. Tenía una serie de historias que había oído contar en mi familia y en el mundo campesino en el que yo me movía. Historias, casi todas ellas, relacionadas con la Guerra Civil y la posguerra».

«La novela es tiempo, tiene que avanzar, y por eso la puntuación, la separación de párrafos y de capítulos, la decisión de poner una coma o un punto son decisiones casi musicales, porque uno tiene que sentir que está llevado por la novela como una propulsión hacia delante», explicó el académico.

Por la mañana, en otro acto celebrado también en la Biblioteca Nacional, tres especialistas en su obra —Santos Sanz VillanuevaJusto Serna y William M. Sherzer— celebraron un debate, junto con Elena Ramírez, editora de Seix Barral, sobre la trayectoria literaria de Muñoz Molina.

Más información


«Me parece un milagro que se me ocurra una novela». Agencia EFE, 12 de enero de 2016.

«Estoy impaciente por leer al gran novelista español hijo de inmigrantes». Europa Press y 20 Minutos, 12 de enero de 2016.

«Muñoz Molina, azares, huellas y aniversarios». El País, 12 de enero de 2016.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda