Homenaje a José Luis Martínez, exdirector de la Academia Mexicana de la Lengua, en la RAE.

Homenaje a José Luis Martínez en el centenario de su nacimiento

10 de Abril de 2018

• Ocupó el cargo de director de la Academia Mexicana desde 1980 a 2002

Esta tarde se ha celebrado, en la sede de la Real Academia Española (RAE), un acto en homenaje al ensayista, historiador y director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) José Luis Martínez (Atoyac, Jalisco, 19 de enero de 1918-Ciudad de México, 20 de marzo de 2007). En el acto, organizado por la Agencia Mexicana de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, la Embajada de México en España y la RAE, han participado el historiador Christian Duverger; la historiadora Carmen Martínez Martínez; el director de la RAE, Darío Villanueva, y la consejera cultural de la Embajada de México, Susana Pliego.

Entre los asistentes, han estado también los académicos de la RAE José Manuel Blecua y Aurora Egido, secretaria de la institución; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; los miembros de la Comisión Permanente Jorge Ernesto Lemus Sandoval, de la Academia Salvadoreña de la Lengua, y Pablo Adrián Cavallero, de la Academia Argentina de Letras; la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el hijo del homenajeado, José Lusi Martínez.

DECIMOCUARTO DIRECTOR

Darío Villanueva ha comenzado señalando que para la RAE es «motivo de especial satisfacción» recordar «la extraordinaria figura de quien fue el decimocuarto director de la Academia Mexicana de la Lengua y su director honorario perpetuo».

El director de la RAE ha dibujado un breve panorama histórico, en el que ha recordado la fundación, en 1875, de la Academia Mexicana de la Lengua y el primer congreso de academias de habla española, cuya iniciativa partió, en 1950, del entonces presidente mexicano, Miguel Alemán Valdés, y que dio origen a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). En su opinión, «la afirmación de la diversidad y unidad» que subyace en el origen de la ASALE y en su trayectoria «está también en la misma entraña del pensamiento literario y de la actividad académica de don José Luis Martínez».

«En sus obras encontré, sin conocer personalmente a su autor, el enfoque y la información que yo precisaba para comprender, por una parte, el proceso de constitución de las respectivas literaturas nacidas con la emancipación de las repúblicas americanas y cerciorarme, por otra, con el aval de un testimonio procedente de un académico e intelectual mexicano, de la existencia de una literatura hispánica identificable como tal a partir de aquella diversidad», ha explicado Villanueva.

PÁGINAS MEMORABLES

Tal y como han destacado todos los participantes en este homenaje, José Luis Martínez «dedicó páginas memorables a las letras patrias mexicanas desde la época de la Independencia hasta el siglo XX».

Para Darío Villanueva, es fundamental el estudio titulado Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana, en el que José Luis Martínez sostiene la «consideración de la literatura latinoamericana como un todo, como unidad y diversidad», al tiempo que, como explica Villanueva, «reseña asimismo la pervivencia de hábitos coloniales en las repúblicas ya constituidas, lo que exigía un esfuerzo de emancipación mental que en gran medida era responsabilidad de los escritores».

El director de la RAE ha terminado su personal homenaje con las siguientes palabras: «No me cabe ninguna duda de que don José Luis Martínez Rodríguez, cuyo centenario conmemoramos, hizo honor generosamente a aquel programa de 1870 para la creación de las academias americanas, redactado por otro mexicano de origen, Fermín de la Puente y Apezechea: contribuir mediante la lengua que compartimos a nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo».

MARTÍNEZ, EL HISTORIADOR

Por su parte, los historiadores Duverger y Martínez han centrado sus intervenciones en la mirada de José Luis Martínez sobre una figura clave en la historiografía mexicana: Hernán Cortés, plasmada en su biografía sobre el personaje.

El homenaje, organizado en dos sesiones (los días 9 y 10 de abril) comenzó ayer, en la sede del Instituto de México en España, y participaron el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el diplomático y funcionario cultural José Luis Martínez Hernández, y el escritor y periodista Jorge F. Hernández.

ACTOS EN MÉXICO

José Luis Martínez ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1960 y fue director de la institución desde 1980 a 2002, así como miembro de número de la Academia Mexicana de Historia (1993).

En enero de 2018, al cumplirse exactamente los cien años de su nacimiento (el 19 de enero de 1918), el ensayista, crítico, historiador, editor, académico, promotor cultural y diplomático fue homenajeado con distintas actividades a cargo de las instituciones culturales mexicanas.

Además, la Academia Mexicana de la Lengua le rendirá homenaje el próximo 24 de mayo en una sesión pública solemne, que tendrá lugar en la Biblioteca de México. Participarán los académicos de la AML Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Ascensión Hernández Triviño.

Galería de fotos

Darío Villanueva durante su intervención.

La embajadora de México en España y académicos de la RAE y ASALE, entre los asistentes al homenaje.

Homenaje a José Luis Martínez, exdirector de la Academia Mexicana de la Lengua, en la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE