El director de la RAE con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Iberdrola patrocinará la nueva planta digital del Diccionario

24 de Mayo de 2016

• Hoy ha firmado un convenio con la Fundación pro-RAE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director de la RAE y vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española, Darío Villanueva, han firmado hoy un convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España y la Fundación pro-RAE para 2016.

El objetivo del convenio, según el texto firmado, es «colaborar en las actividades de interés general que la Fundación pro-RAE desarrolla en cumplimiento de sus fines, en concreto la elaboración de la nueva planta digital de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española».
 

En el acto han participado también algunos representantes institucionales. Por parte de Iberdrola, han acompañado al presidente Manuel Marín González, presidente de la Fundación Iberdrola España; Federico de la Hoz, director de la Fundación, y Julián Martínez-Simancas Sánchez, secretario del Consejo de Iberdrola.  

Con el director de la RAE estaban Víctor García de la Concha, director honorario; José Manuel Sánchez Ron, vicedirector; Santiago Muñoz Machado, secretario; José Manuel BlecuaJosé Antonio PascualPedro Álvarez de MirandaIgnacio Bosque MuñozMargarita Salas FalguerasMiguel SáenzFélix de AzúaLuis María AnsonGregorio Salvador, y Emilio Lledó. Además, han asistido el secretario de la Fundación pro Real Academia Española, Ricardo Martí-Fluxá, y su gerente, Mar Alberto Rodríguez.

En nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han asistido su secretario general, Francisco Javier Pérez, y los miembros de su Comisión Permanente:

EL DICCIONARIO DIGITAL 

La 24.ª edición del Diccionario de la lengua española será, como ha señalado el director de la RAE, «la primera concebida de manera digital, sin las limitaciones que supone el formato impreso», asumiendo el reto de ser «la edición de los nativos digitales», algo que para el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, «pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías».

La planta digital, ha explicado Darío Villanueva, permitirá «la inclusión de informaciones como, entre muchas otras, un audio con la pronunciación (o pronunciaciones) de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados, con enciclopedias, etc».

En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del Diccionario es «conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades y proporcione toda la información que necesita y solo la información que necesita».

El presidente de Iberdrola ha enmarcado la firma de este convenio con la Fundación pro RAE en la apuesta por el patrocinio cultural, especialmente este año, en el que se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El acuerdo responde también, según Galán, a la sólida implantación de la compañía en algunos países del continente americano. 

Iberdrola, a través de su fundación, ha colaborado en las actividades académicas y, en concreto, en la preparación de las sucesivas ediciones del Diccionario de la lengua española desde el año 2004, fecha en la que se estableció el primer acuerdo entre la entidad y la Fundación pro-RAE. Desde entonces,  la colaboración se ha ido renovando periódicamente; la última vez, en 2014.

La 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) se publicó en 2014 y está disponible gratuitamente en línea desde octubre de 2015 con el patrocinio de la Obra Social la Caixa. En abril de 2016, el Diccionario registró setenta y tres millones de consultas.

Nota de prensa

___

«Iberdrola financiará la creación digital del próximo diccionario de la RAE»El País, 24 de mayo de 2016.

«Iberdrola y la RAE colaborarán en la elaboración de la planta digital de la próxima edición del Diccionario». Europa Press y El Corrego Gallego, 24 de mayo de 2016.

Galería de fotos

El presidente de Iberdrola firmó en el libro de honor de la RAE.

En la biblioteca de académicos de la RAE.

Directivos de Iberdrola con los académicos asistentes a la firma del convenio.

El director de la RAE con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

cerrar

Buscador general de la RAE