«Nueva gramática de la lengua española»

II Reunión de la Comisión Interacadémica del Glosario de términos gramaticales

10 de Noviembre de 2017

• Los trabajos comienzan el lunes en Salamanca

El próximo lunes, 13 de noviembre, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se reúnen en Salamanca con el propósito de continuar los trabajos preparatorios del Glosario de términos gramáticales (GTG).

Del 13 al 16 de noviembre el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (USAL) acogerá las sesiones de la comisión interacadémica coordinadora de la futura obra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

El lunes, Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, junto con Daniel Hernández Ruipérez, rector de la USAL, antes de comenzar las reuniones, presentará el proyecto a los medios de comunicación.

El miércoles, 15 de noviembre, a las 19 h, en el Centro Internacional del Español se ofrecerá el acto público «Preguntando a las academias», en el que los académicos de la RAE y ASALE responderán a las dudas y preguntas de los interesados en esta iniciativa. Será en el Edificio Histórico de la USAL.

PROYECTO PANHISPÁNICO

Las academias son conscientes de los numerosos desacuerdos terminológicos existentes en los libros y manuales de lengua española publicados en los distintos países hispanohablantes. Sus miembros y representantes han señalado, en no pocas ocasiones, el desconcierto que tal proliferación de sistemas y nomenclaturas causa en alumnos y profesores.

A juicio de los responsables de las diferentes corporaciones, la labor realizada por la ASALE a lo largo de los años en que se gestó la Nueva gramática de la lengua española (en sus tres versiones), junto con la experiencia acumulada en ese periodo, constituía el mejor punto de partida. El siguiente paso ha sido el proceso actualmente en curso, que culminará con una propuesta de terminología gramatical unificada, además de razonada y justificada, para la enseñanza media en los países de habla española.

La elaboración de esta nueva obra panhispánica fue aprobada por el pleno de directores y presidentes en la reunión celebrada en Guadalajara (México) el 1 de diciembre de 2014. La Comisión Permanente de la ASALE designó las academias coordinadoras de las diferentes áreas lingüísticas y los responsables concretos de cada una de ellas.

COMISIÓN INTERACADÉMICA

La primera reunión de la Comisión Interacadémica del GTG tuvo lugar en noviembre de 2015, en Ciudad de México, en los días previos al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
La Comisión está compuesta por los siguientes miembros:

Presidente: Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE

Secretario: Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE

Ponente: Ignacio Bosque, RAE

Coordinador: Guillermo Rojo, RAE

ÁREAS LINGÜÍSTICAS

Coordinadores:

México y Centroamérica: Concepción Company, Academia Mexicana de la Lengua

Chile: José Luis Samaniego, Academia Chilena de la Lengua

Río de la PlataAlicia María Zorrilla, Academia Argentina de Letras

Área AndinaRodolfo Cerrón-Palomino, Academia Peruana de la Lengua

Caribe continentalJuan Carlos Vergara Silva, Academia Colombiana de la Lengua

AntillasMaría Inés Castro, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Estados Unidos y Filipinas: Gerardo Piña-Rosales, Academia Norteamericana de la Lengua Española

España y Guinea Ecuatorial: Guillermo Rojo, Real Academia Española

cerrar

Buscador general de la RAE