Académicos, profesores, alumnos y patrocinadores de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Inauguración del decimotercer curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

17 de Abril de 2015

Esta mañana se ha celebrado en la sala Dámaso Alonso de la sede académica la inauguración oficial del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en su decimotercera edición. El curso culminará con la obtención del título propio de máster en Lexicografía Hispánica gracias al convenio firmado en el año 2013 entre la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Universidad de León.

En el acto han participado, junto a los alumnos que comienzan ahora el módulo presencial del máster —tras unos meses de clases en el aula virtual de la ELH—, las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE, Darío Villanueva, y el académico y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda. También han intervenido, por parte de las entidades patrocinadoras de estos cursos, Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Además, los asistentes han estado acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH como Berna Pérez Ayala de Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua; Edilberto Cruz Espejo, secretario de la Academia Colombiana de la Lengua, y Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua.

«Tenemos que construir el Diccionario del siglo xxi» —ha apuntado Darío Villanueva durante su intervención—, «como homenaje a los fundadores [de la RAE] estamos ante el reto de refundar el Diccionario que tendrá una planta digital de la que derivarán las ediciones en papel. La revolución consiste en cambiar el orden de los factores: los diccionarios gutenbergianos vendrán a partir de un diccionario digital». «Ha terminado un ciclo y comenzamos otros», ha concluido el director de la Academia.

El máster en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes. El título posee el aval de la RAE, las Academias de ASALE y la Universidad de León, instituciones que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

En este decimotercer curso de la Escuela de Lexicografía participan alumnos procedentes de Puerto Rico, Cuba, Colombia, Perú, México y España. Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana que han sido becados tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las academias de la lengua española de cada país y la Fundación Carolina.  La Escuela de Lexicografía Hispánica nació oficialmente el 12 de julio de 2001, fecha en que se firmó un acuerdo marco general entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española.

Galería de fotos

El director de la ELH se dirige a los nuevos alumnos.

Pedro Álvarez de Miranda con los alumnos de la Escuela.

Académicos, profesores, alumnos y patrocinadores de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

cerrar

Buscador general de la RAE