El escritor y académico Javier Marías, Premio de la Crítica por «Berta Isla».

Javier Marías, Premio de la Crítica por Berta Isla

23 de Abril de 2018

• Es la segunda vez que el escritor y académico recibe este galardón

El escritor y académico Javier Marías (Madrid, 1951) ha sido reconocido con el Premio de la Crítica por su novela Berta Isla (2017). Es la segunda vez que Marías recibe este galardón —la anterior fue en 1992 por su obra Corazón tan blanco—, que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía. En esta categoría, Luis Bagué ha sido premiado por su poemario Clima mediterráneo

El jurado ha destacado que la obra de Marías es una «novela de gran altura en el contexto de la narrativa europea y supone una continuación del arco abierto en Tu rostro mañana, de la que hereda algunos personajes [...]. Berta Isla se sirve del género del espionaje para hacer bajar al lector a las profundidades de la condición humana y con su original estilo combina reflexión y acción, al que añade momentos líricos para entrar en grandes asuntos universales como el amor, los secretos, la impenetrabilidad del otro o la falta de ética de las cloacas del Estado». 

En declaraciones a la Agencia EFE, Javier Marías ha señalado que el de la Crítica es uno de los pocos premios «de los que uno puede estar seguro de que no intervienen en él factores extraliterarios», ya que «los críticos españoles no se van a dejar influir por nada o nadie». 

Marías ha reconocido estar muy agradecido por este reconocimiento. «Hay tanta gente que tiene una trayectoria y luego declina que es una gran suerte que un galardón como este me diga que no he declinado», ha asegurado. 

Javier Marías ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Nacional de Traducción por Tristram Shandy (1979), el Premio Ciudad de Barcelona por Todas las almas (1989), el Premio Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí (1995) —por la que también se le otorgó el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger—, el Premio Nelly Sachs (1997, Dortmund, Alemania), el Premio de la Comunidad de Madrid (1998), el Premio Grinzane Cavour (2000, Turín, Italia), el Premio Alberto Moravia de Italia (2000), el Premio Ennio Flaiano por El hombre sentimental (2000), el Premio Salambó por Tu rostro mañana (2003)el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2008), el America Award de los Estados Unidos (2010), el Premio Nonino (2011, Údine, Italia), el Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), el Premio Terenci Moix (2012) y el Premio Formentor de las Letras (2013). En octubre de 2015 recibió el Premio Bottari Lattes Grinzane; en 2016, el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, con lo que se convirtió en el primer escritor español titular de este galardón, y en 2017, el Premio Liber 2017 «al autor hispanoamericano más destacado», concedido por la Federación de Gremios de Editores de España.

cerrar

Buscador general de la RAE