Retrato apócrifo de Cervantes donado a la RAE en 1911.

Jornadas Cervantinas en el Instituto de España

7 de Junio de 2016

El Instituto de España se suma a las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote con unas jornadas cervantinas que se celebran en su sede institucional [calle San Bernardo, 49, Madrid] del 1 al 15 de junio próximos, a las 19:00 h.

Participan en estas sesiones, abiertas al público, miembros de tres de las nueve corporaciones que forman parte del Instituto: la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Real Academia Española.

Este ciclo dedicado a Miguel de Cervantes está coordinado por Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE y también académico de la de Ciencias Morales y Políticas.

El programa de conferencias —dos en cada sesión— es el siguiente:

1 de junio 

  • «El mundo que vivió Cervantes», por Carmen Iglesias, Real Academia de la Historia y Real Academia Española. 
  • «El Quijote en el debate ideológico entre Ilustración y Romanticismo», por Pedro Cerezo Galán, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 8 de junio

  • «Cervantes y la búsqueda de la lengua perfecta en Los trabajos de Persiles y Sigismunda», por Aurora Egido, Real Academia Española. 
  • «Cervantes, poeta», por Luis Alberto de Cuenca, Real Academia de la Historia.

15 de junio 

  • «El variado modo de expresarse de los personajes del Quijote», por José Antonio Pascual, Real Academia Española. 
  • «Cervantes y la aventura americana de la lengua española», por Santiago Muñoz Machado, Real Academia Española y Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.  
cerrar

Buscador general de la RAE