José Antonio Pascual imparte una conferencia en la UCLM. Foto: Lanza.

José Antonio Pascual diserta sobre la figura de Ramón Menéndez Pidal

13 de Marzo de 2018

El académico y catedrático de Lengua Española José Antonio Pascual ha ofrecido una conferencia en la Semana de las Letras ¡EspañoLeemos! de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Con motivo del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal, los profesores y los estudiantes del grado de Español: Lengua y Literatura han organizado una semana de actividades orientadas a la divulgación y al conocimiento de la lengua española y su literatura.

Durante el encuentro en la sede de Ciudad Real, José Antonio Pascual orientó su disertación a mostrar la importancia de la figura de don Ramón Menéndez Pidal en el campo de la filología española. Atendió para ello, por un lado, a la obra del que fue dos veces director de la Academia Española y, por otro, a la labor que realizaron, junto con él, sus discípulos en el Centro de Estudios Históricos.

De tantas enseñanzas como se puede extraer del trabajo de don Ramón, se refirió el académico a la que consideraba la más importante: «que la barbarie que siguió a la Guerra Civil no logró erradicar el modo de trabajar de la escuela de Menéndez Pidal de la Universidad española. Ha sido la razón de la buena salud de la filología española».

cerrar

Buscador general de la RAE