Presentación de la última obra del hispanista y académico correspondiente Giuseppe Grilli.

José Antonio Pascual presenta «Literatura y compromiso»

5 de Abril de 2017

• Última obra del hispanista y académico correspondiente Giuseppe Grilli

Hoy se ha presentado en la sede del Archivo Histórico Nacional (AHN) el libro Literatura y compromiso. Moradas de los siglos áureos, del profesor de la Università Roma Tre y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) —desde junio de 2016  Giuseppe Grilli.

Carmen Sierra Bárcena, directora del Archivo Histórico Nacional, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto y Matilde Rovira Soler, directora de la Editorial Palas Atenea ha sido la encargada de introducir a los participantes. En la presentación, además del autor de la obra, han intervenido José Antonio Pascual, académico de la RAE y director del Nuevo diccionario histórico del español, y Vicent Martines, profesor de la Universidad de Alicante y miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Literatura y compromiso. Moradas de los siglos áureos ofrece una colección de ensayos críticos, relacionados entre sí, que analizan temáticas, reflexiones y opciones de género y estilo de algunos escritores del Siglo de Oro.

HISTORIA Y FILOLOGÍA

José Antonio Pascual ha comenzado señalando que Literatura y compromiso es «un libro que mezcla en dosis muy oportunas y necesarias la filología y la historia» y que lo hace con una «aplicación impecable del método filológico».

El historiador de la lengua y director del Nuevo diccionario histórico del español se ha detenido en el análisis de los aspectos léxicos de un libro que, en su opinión, tiene «una escritura exquisita» y «sabe jugar y romper con la lengua».

Literatura y compromiso. Moradas de los siglos áureos demuestra, ha comentado José Antonio Pascual, que «el hispanismo italiano y sus aportaciones siguen siendo decisivos para la modernidad filológica». Los filólogos aprendimos de los grandes maestros que «ante un texto, lo que uno tenía que hacer era preguntarse todo, y eso es lo que hace el profesor Grilli», ha señalado.

El profesor Martines ha destacado la faceta interdisciplinar del libro y el uso del «comparatismo como método de estudio». Literatura y compromiso es «un concierto de grandes autores, de grandes obras, con una visión que nos hace reconsiderar muchas de las cosas que dábamos por conocidas», ha explicado.

HISPANISTAS ITALIANOS

El hispanista italiano ha agradecido a los profesores Pascual y Martines sus intervenciones, aunque —ha explicado— «han hablado de una persona en la que no me reconozco: no soy el filólogo, el historiador, el erudito; en realidad, mis libros son la novela de un novelista, pero de un novelista fracasado».

Giuseppe Grilli ha recordado a algunos de sus maestros, a quienes, ha señalado, rinde homenaje este libro. En primer lugar, a Benedetto Croce, «el primer hispanista italiano», que siempre defendió que «la historiografía es siempre historiografía del presente», pero también a los maestros contemporáneos como José María Valverde y José María Castellet.

El recuerdo más especial ha sido para Claudio Guillén, al que rinde homenaje el título del libro, y de quien, según ha comentado, aprendió el método de que «detrás de todo escritor está un hombre que habla de los demás para hablar finalmente de sí mismo». A partir de ese método, ha explicado, lo que él ha pretendido con Literatura y compromiso. Moradas de los siglos áureos es contar, «como hubiera dicho el propio Guillén, la historia de nuestras incertidumbres sentimentales».

En el acto, se ha presentado también en primicia la edición italiana Cervantes de senectute, obra asimismo del profesor Grilli, pensada como colofón al IV centenario cervantino.

cerrar

Buscador general de la RAE