José Antonio Pascual pronuncia la conferencia en el acto académico de la Fundación Duques de Soria.

José Antonio Pascual subraya la importancia de la oralidad en el «Quijote»

6 de Julio de 2017

• Conferencia del académico en la Fundación Duques de Soria

El lingüista y académico de la RAE José Antonio Pascual habló ayer sobre «La sensación de oralidad en el Quijote» en el acto académico de la Fundación Duques de Soria. La sesión, celebrada en la sede de la Fundación, estuvo presidida por los duques de Soria.

José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español, trató de mostrar «los recursos por medio de los cuales Cervantes crea en el lector del Quijote «la sensación que produce una conversación entre amigos». 
Una de las mayores aventuras de la obra, señaló, «es hacernos creer que estamos siguiendo, a través de su lectura, un variado repertorio de conversaciones». 

REALISMO EXPRESIVO

El académico fue detallando la manera de hablar de los personajes del relato y analizó cómo se mezclan entre sí los distintos estilos.
«Esto que Ángel Rosenblat bautizó como promiscuidad lingüística es lo que más refuerza esa sensación de realismo expresivo que produce el Quijote, cuando se superpone a la narración el complejo mundo de voces que se perciben allí», explicó Pascual. En su opinión, «se logra así una naturalidad aparente, debida a que suenan acordes tantas voces como confluyen en esa especie de sinfonía que es la novela».

A juicio del profesor Pascual, esa sabiduría de Cervantes, capaz de adaptarse a los usos adecuados para las distintas situaciones, «crea una apariencia de realidad que conocemos como realismo lingüístico». Y es precisamente «esa acomodación del lenguaje a la realidad del mundo cotidiano lo que, junto al comportamiento libre de sus criaturas, hace que Fernando Lázaro considere al Quijote como primera novela moderna», concluyó el director del Nuevo diccionario histórico del español.

Galería de fotos

El académico José Antonio Pascual habla sobre el «Quijote» en la Fundación Duques de Soria.

José Antonio Pascual pronuncia la conferencia en el acto académico de la Fundación Duques de Soria.

cerrar

Buscador general de la RAE