José Manuel Sánchez Ron (derecha) y Juan Carlos Morales en los estudios de RNE.

José Manuel Sánchez Ron: «En la ciencia, la verdad es transitoria»

5 de Septiembre de 2016

• El vicedirector de la RAE, en El ojo crítico de RNE

«En la ciencia, la verdad siempre es transitoria», ha recordado hoy José Manuel Sánchez Roncatedrático de Historia de la Ciencia y vicedirector de la Real Academia Española (RAE), en la inauguración de la nueva temporada de El ojo críticoEste veterano programa cultural de Radio Nacional de España, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas, está dirigido por el periodista Juan Carlos Morales.

Durante la entrevista de esta tarde, Sánchez Ron y Morales han hablado de la misión de la ciencia, entendida como una «búsqueda constante de preguntas que con frecuencia no tienen respuestas». A juicio del profesor y académico, la realidad, en todos sus aspectos, «encuentra su explicación en el contexto de la ciencia», que procura «orientarnos en un mundo cambiante».

José Manuel Sánchez Ron ha comentado las diferencias existentes entre la literatura científica, que ha de ser precisa y rigurosa, y los textos divulgativos. En estos últimos «es necesario utilizar un lenguaje claro y accesible a la mayoría de las personas». 

«¿En dónde reside la verdad de la ciencia?», le ha preguntado el periodista al vicedirector de la RAE. Según Sánchez Ron, «la verdad de la ciencia es siempre transitoria porque forma parte de un proceso continuo. La verdad está en la capacidad de predecir fenómenos y en la capacidad de ser "verificada". Y lo digo entre comillas —ha puntualizado— recordando al filósofo Karl Popper, quien definió la ciencia como "todo aquel sistema lógico que puede ser refutado"». 

Sobre los cambios y avances experimentados por la ciencia y la tecnología en los últimos años, Sánchez Ron ha matizado que, pese a las novedades y los descubrimientos, «la pretensión final sigue siendo la misma que ya se planteaban Aristóteles y otros filósofos, empeñados en entender el comportamiento de la naturaleza en todos sus detalles». 

Programa completo [audio]. Radio Nacional, 5 de septiembre de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE