Sesión de investidura en la Universidad Rey Juan Carlos. Foto: «El Imparcial».

Juan Luis Cebrián y Luis María Anson, doctores «honoris causa» por la URJC

30 de Enero de 2015

Los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson han recibido hoy el doctorado honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid «en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y a su acreditado compromiso con la universidad española a lo largo de las responsabilidades que han ejercido».

En el acto, al que ha asistido el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, también se ha otorgado esta distinción al científico italiano Stefano Boccaletti, pionero en el estudio de las redes complejas. Asimismo, se ha entregado, a título póstumo, la Medalla de Oro de la institución a Emilio Botín, presidente del Banco Santander fallecido el pasado mes de septiembre. La ha recogido, en representación de la entidad, José Antonio Villasante, director general del Banco Santander y director de la división global Santander Universidades.

La ceremonia, presidida por Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y celebrada con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, ha servido también para otorgar el grado de doctores a ciento cincuenta alumnos que leyeron sus correspondientes tesis el pasado curso académico.

Los profesores José María Álvarez Monzoncillo y José Varela Ortega, como padrinos de Juan Luis Cebrián y Luis María Anson, respectivamente, han sido los encargados de pronunciar la laudatio o elogio de los dos académicos. A continuación, Fernando Suárez ha impuesto a los nuevos doctores honoris causa el birrete laureado («antiquísimo y venerado distintivo del alto magisterio español») y les ha entregado otras insignias doctorales, el libro de la ciencia y la sabiduría («que es preciso que cultivéis y difundáis sin descanso»), el anillo («símbolo del matrimonio entre vos y el saber») y los guantes blancos («símbolo de la fuerza que deben conservar vuestras manos, y signo también de vuestra alta categoría»).

ELOGIO DEL PERIODISMO

Terminada la investidura, Juan Luis Cebrián y Luis María Anson han pronunciado sendos discursos en los que, además de agradecer este reconocimiento académico, han expuesto diferentes ideas en torno la profesión periodística, a la que han dedicado su vida.

El fundador de El País ha hecho una defensa de la tradición escrita y del periodismo: «Donde se mantenga una demanda racional, por parte del poder y de los individuos comunes, de algo sobre lo que pensar, seguirá siendo no sólo útil, sino imprescindible, la existencia de periodismo como expresión de unos colectivos de profesionales y lectores que contribuyen a la conformación de la opinión pública (...). Lo de menos será si eso se produce en papel o en una pantalla de cristal líquido».

Anson, por su parte, ha esbozado unas ideas para el estudio de la filosofía del periodismo como ciencia de la información y como género literario, remarcando el deber del periodista «en la doble función de informar libremente y de ejercer de contrapoder con independencia». «Los medios deben ser libres», ha dicho el presidente de El Imparcial antes de advertir que «la publicidad, los patrocinios, las coacciones y otros condicionantes convierten al periodismo en menesteroso, y nada hay más triste que eso».

Por último, el acto lo ha cerrado el coro de la universidad interpretando el himno universitario Gaudeamus igitur.

Galería de fotos

Juan Luis Cebrián durante la ceremonia de investidura.

Luis María Anson: «Los medios deben ser libres». Foto: «El Imparcial».

Sesión de investidura en la Universidad Rey Juan Carlos. Foto: «El Imparcial».

cerrar

Buscador general de la RAE