Silla «M» de la RAE.

Juan Mayorga y Dolores Corbella, candidatos a la silla M

22 de Marzo de 2018

• La votación será el 12 de abril

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de hoy jueves, de la presentación de dos candidaturas para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño (1923-2015), el 24 de octubre de 2015. Los aspirantes son el dramaturgo Juan Mayorga y la filóloga Dolores Corbella.

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2018. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 5 de abril próximo y la votación se llevará a cabo el 12 de abril.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La del dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) cuenta con el respaldo de Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron.

Los firmantes de la candidatura de la catedrática de Filología Románica y académica correspondiente de la RAE desde diciembre de 2015 Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959) son Gregorio Salvador, Margarita Salas y Pedro Álvarez de Miranda.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. El último en ser elegido, en el pleno del 30 de noviembre de 2017, fue el helenista Carlos García Gual. El arabista Federico Corriente, elegido el 6 de abril de 2017, leerá próximamente su discurso de ingreso.
 

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

«El dramaturgo Juan Mayorga y la filóloga Dolores Corbella, aspirantes a la silla de la RAE»El Mundo, 22 de marzo de 2018. 

cerrar

Buscador general de la RAE