Darío Villanueva, antiguo director de la RAE (foto de archivo)

La ANLE celebra la presencia hispana en los Estados Unidos

6 de Octubre de 2018

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha celebrado la presencia hispana en los Estados Unidos en la Universidad Católica de América durante el II Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) que, con el lema El español, lengua, cultura y poder de Estados Unidos hispánico, se celebra entre los días 5 y 7 en Washington D.C. El acto ha contado con la participación de Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.

LA UNIDAD DEL ESPAÑOL

En su intervención Villanueva ha descrito los momentos más transcendentales de la historia del español: «El primero es, obviamente, el fundacional, la constitución del romance castellano y su expansión por la Península ocupada por los árabes. El segundo comienza en 1492, el año de la Gramática de Nebrija, con la llegada de Colón a América. Y el tercero es el que hace del español una lengua ecuménica, la segunda por el número de hablantes nativos en todo el mundo: con este tercer momento me refiero al proceso de la independencia y constitución de las Repúblicas americanas a partir de finales del segundo decenio del siglo xix».

El director de la RAE ha subrayado que «en la unidad de nuestra lengua universal, bien perceptible hoy gracias a la fluida comunicación que la movilidad de las personas y la transmisión a través de los medios de nuestras respectivas hablas facilita, tuvo mucho que ver, en este trascendental siglo xix, la labor académica».  

Darío Villanueva explicó que en 1871 se creó la Academia Colombiana de la Lengua, «la decana, detrás de la RAE, de las hoy existentes. La penúltima, cronológicamente hablando, sería precisamente la ANLE, constituida en 1973. La última establecida hasta el momento, ya en pleno siglo xxi, ha sido la del único país de África que tiene el español como lengua oficial: La Academia Ecuatoguineana. Sería de desear que esa nómina se cerrase con una vigesimocuarta Academia, que no sería otra que la del judeoespañol, la lengua que los judíos sefardíes, expulsados de España en 1492, mantuvieron viva hasta hoy en sus comunidades extendidas por gran parte de Europa, por el Imperio Otomano y algunos enclaves del Nuevo Mundo».

EL ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Asimismo, hizo una reflexión sobre el español en Estados Unidos:«Los lingüistas diferencian entre dos situaciones distintas en lo que al contacto entre lenguas se refiere: el bilingüismo y la diglosia. Detrás del distingo están las relaciones de poder. Una cosa es la convivencia de dos lenguas en un plano de razonable equidad y otra cuando la lengua A, así denominada por los expertos, representa la riqueza, el poder y el prestigio social, mientras que la lengua B aparece subordinada como perteneciente a quienes también lo están en una determinada sociedad».

«El español está afianzando su posición continuó Darío Villanueva como un idioma en modo alguno subalterno, sino que está en condiciones de servir sin limitación alguna a la sociedad norteamericana en convivencia bilingüe con el inglés. Y a ello contribuye desde hace 45 años la ANLE».

cerrar

Buscador general de la RAE