En el texto se aprecian todas las correcciones hechas por el autor.

La biblioteca de la RAE conserva el manuscrito de «Don Juan Tenorio»

31 de Octubre de 2016

• La obra más popular de Zorrilla, de nuevo en escena

Como ya ocurría en vida de su autor, la tradición se renueva cada mes de noviembre. Don Juan Tenorio, el más popular de los dramas del escritor y académico José Zorrilla (Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) sigue reponiéndose en numerosas ciudades españolas y americanas —en México, sobre todo— en las fechas próximas a la festividad de Todos los Santos. El manuscrito de la obra, y otros objetos personales del escritor, están bajo la custodia de la biblioteca y el archivo de la RAE.

En 2016, los versos de Don Juan recorren otra vez España de norte a sur: pueden oírse el mismo día, y con distintos acentos, en un escenario sevillano (Colegio Santa Ana) y en un teatro coruñés (Colón). En Madrid, además de la conocida representación al aire libre que se hace en el recinto del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, se ha estrenado en un teatro de la Gran Vía el musical Don Juan, «con un libreto que respeta casi el cien por cien del texto de Zorrilla», según sus adaptadores, y partitura del compositor mexicano Antonio Calvo.

DESDE 1844

El Tenorio se subió por primera vez a las tablas en Madrid, y con escaso éxito inicial, el 28 de marzo de 1844. El autor lo escribió por encargo en una veintena de días.

Zorrilla entregó el original el 21 de febrero y «vendió definitivamente los derechos de impresión y puesta en escena del Tenorio al editor Manuel Delgado por cuatro mil doscientos reales de vellón [...], en una de las transacciones comerciales más lamentadas de toda la historia literaria española», escribe Luis Fernández Cifuentes en la edición publicada por la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE).

En sus memorias, Recuerdos del tiempo viejo, el propio Zorrilla —que nunca anduvo sobrado de dinero— alude reiteradamente a este revés económico, fruto de la necesidad y de una imprecisa legislación sobre derechos de autor: «Mantengo con él [Don Juan], en la primera quincena de noviembre, a todas las compañías de verso en España. Don Juan Tenorio, que produce miles de duros y seis días de diversión anual a toda España y las Américas españolas, no me produce a mí ni un solo real», concluye con resignación.

OBRA POPULAR

Con el paso del tiempo, Zorrilla puso cierta distancia con su criatura literaria, que también originó división de opiniones entre colegas y estudiosos. No obstante, aún desde la autocrítica, José Zorrilla siempre mantuvo su estima hacia una obra que, «tal como está, tiene condiciones para merecer el favor del que goza». Nunca pasaba de moda: «Don Juan no me deja ni envejecer ni morir; Don Juan me centuplica anualmente la popularidad y el cariño que por él me tiene el pueblo español».

El dilema ha continuado hasta hoy. Como recuerda Luis Fernández Cifuentes en el prólogo de la mencionada edición de la BCRAE, el Tenorio «se convirtió a la vez en objeto de un culto masivo y de polémicas minoritarias, entre intelectuales que disentían sobre su valor y especulaban sobre las razones de su éxito o los secretos de su perdurabilidad». En palabras del académico Gonzalo Torrente Ballester, el Tenorio es «la más discutida, quizá, de las obras teatrales modernas, la más alabada y denostada, pero la única verdaderamente popular».

ZORRILLA EN LA RAE

José Zorrilla, que ya había sido elegido miembro de la RAE en 1848 —perdió la plaza por no leer su discurso de toma de posesión en el plazo establecido—, no ingresó en la institución hasta 1885, tras concurrir a la plaza por segunda vez. Y lo hizo con un texto, Discurso poético, escrito íntegramente en verso, publicado en 2014 dentro de la colección de discursos académicos aparecida con motivo de la conmemoración del III Centenario de la corporación.

El manuscrito de Don Juan Tenorio, conservado en la RAE con una dedicatoria dirigida al entonces bibliotecario, Aureliano Fernández-Guerra, también ha sido objeto de una edición facsimilar por parte de la RAE. La corporación ha incluido asimismo la obra entre los ciento once títulos de su Biblioteca Clásica. 

En el archivo de la Academia se custodian asimismo la corona laureada recibida por Zorrilla en Granada en 1889, dos plumas y un escritorio portátil de taracea.

Copia digitalizada del manuscrito, ofrecida por la RAE y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Recuerdos del tiempo viejo. Biblioteca Digital de Castilla y León.

Galería de fotos

Primera página del manuscrito del «Tenorio».

El autógrafo está dedicado a Aureliano Fernández-Guerra, bibliotecario de la RAE.

Plumas y corona laureada de Zorrilla en el archivo de la RAE.

Retrato de Zorrilla. Grabado de Charles Geoffroy en las «Obras completas», Baudry, Librería Europea, París, 1852.

En el texto se aprecian todas las correcciones hechas por el autor.

cerrar

Buscador general de la RAE