Retrato de Felipe V que preside el salón de actos de la RAE.

III Centenario de la RAE

La cédula real de Felipe V cumple tres siglos

3 de Octubre de 2014

La Real Academia Española celebra hoy un aniversario especial. El 3 de octubre de 1714 el rey Felipe V otorgó, en el palacio de El Pardo, la cédula real por la que se creaba oficialmente la Academia.

Las primeras reuniones de los miembros de la corporación se habían celebrado en 1713, por iniciativa del fundador y primer director, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. El 6 de julio, en la casa del propio Villena, tuvo lugar la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como registra el libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713.

En  aquellas primeras sesiones, la RAE estaba formada por once miembros de número, que se habían marcado como objetivo la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, «el más copioso que pudiera hacerse». 

Según recoge Carmen Sanz Ayanz en el catálogo de la exposición conmemorativa del tricentenario La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, la cédula real «se había hecho esperar, al parecer por la intromisión del Consejo de Castilla que retrasó la marcha de la resolución al considerar que la tarea que proponían los académicos superaba sus capacidades. Tras recibir la protección real, una de las primeras decisiones de Villena como director fue nombrar una comisión que acudiera a palacio para dar las gracias al rey por apoyar oficialmente el proyecto».

Víctor García de la Concha, en La Real Academia Española. Vida e historia, relata que «una comisión encabezada por Villena agradeció personalmente al rey el respaldo, en un gesto de familiaridad y cercanía —como criados de la Real Casa— que se hizo habitual. No parece aventurado pensar que la clara oposión del todopoderoso Consejo de Castilla trataba de impedir que la Academia promovida por el marqués de Villena fuera reconocida de ese preciso modo: concebida como una empresa nacional, designada por ello como Española, y protegida personalmente por el rey hasta el punto de que sus miembros gozasen de la consideración de miembros de la Real Casa, con acceso directo a ella».

Tricentenario de la cédula real de Felipe V [audio]. Esto me suena, Radio Nacional de España, 3 de octubre de 2014.

cerrar

Buscador general de la RAE