Soledad Puértolas dirige la sesión dedicada a «La Celestina».

«La Celestina» en el Club de Lectura de la BCRAE

11 de Marzo de 2014

La académica Soledad Puértolas ha dirigido hoy, con un coloquio en torno a esta obra, la primera de las sesiones de marzo del Club de Lectura de la BCRAE.

La Celestina, de Fernando de Rojas, obra considerada un clásico prácticamente desde su aparición y que forma parte del catálogo de publicaciones de la BCRAE, protagoniza las sesiones de marzo del Club de Lectura de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), patrocinada por la Caixa, que  acoge la Casa del Lector de Madrid.

En esta primera sesión, a la que seguirá otra la semana próxima, la escritora Soledad Puértolas, buena conocedora del texto, ha comenzado planteando que la obra de Fernando de Rojas quizás sea una de las más estudiadas y menos leídas de la literatura española y, sin embargo, uno de sus grandes logros cuando el lector se atreve a enfrentarse a ella. A partir de esa idea, se ha abierto el debate sobre las razones que convierten la obra en uno de nuestros grandes clásicos y, desde su mirada de novelista, en una novela sorprendentemente moderna.

En el coloquio con la veintena de lectores participantes en el taller, la escritora ha ido contrastando argumentos sobre la vigencia de la obra, entre otros, la gran fuerza de los personajes, en especial el de la alcahueta Celestina que, gracias a esta tragicomedia, se convierte en un personaje literario de fama universal, así como la modernidad del planteamiento, que prima la acción y los personajes, y que obliga al lector a crear el contexto a partir de los datos que se le ofrecen.

Los lectores se han interesado por distintos detalles de la obra, especialmente los relacionados con la complejidad de las emociones de los personajes y sobre la visión que proyecta el texto sobre la sociedad de la época, pero también se han comentado aspectos lingüísticos del texto,  y cómo la fuerza y expresividad de ese español del siglo xvi  logra transmitirnos  a la perfección un argumento vivido y sentido.

Las actividades del Club de Lectura, que forman parte de las conmemoraciones organizadas con motivo del III Centenario de la RAE, se desarrollarán a lo largo de este año. El programa completo puede consultarse en la Casa del Lector, que se suma así a la celebración del tricentenario de la corporación.

Galería de fotos

En cada sesión participa una veintena de lectores.

Soledad Puértolas dirige la sesión dedicada a «La Celestina».

cerrar

Buscador general de la RAE