El académico José Antonio Pascual durante su intervención. Foto: Marta Jara.

La Celestina sube al escenario de La Abadía

26 de Enero de 2015

Esta noche, los «Cómicos de la lengua» han traído al escenario del Teatro de La Abadía la Celestina, tercera de las diez «lecturas en vida» previstas para esta segunda temporada, que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola.

Beatriz Argüello, Carmen Machi e Israel Elejalde han sido los intérpretes, como ya hicieran el año pasado en el Teatro Español, que han puesto en escena una cuidada selección de fragmentos de este texto de finales del siglo xv, acompañados por el académico José Antonio Pascual, que ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico.

El profesor Pascual, vicedirector de la RAE, ha explicado brevemente al público la manera en que la Tragicomedia de Calisto y Melibea ha llegado hasta nosotros: «La aventura consiste en que Fernando de Rojas, estudiante de la Universidad de Salamanca, se encontró con el primer acto de una comedia», que comienza cuando el joven Calisto [Israel Elejalde] entra en un jardín persiguiendo a un halcón. Allí conoce a Melibea [Beatriz Argüello] y se enamora perdidamente de ella; esta le rechaza y Calisto regresa angustiado a su casa. Aconsejado por un criado, recurre a Celestina [Carmen Machi] para que le ayude a conseguir el amor de la joven. «Tanto le impresiona a Rojas esta narración —subraya Pascual—  que decide continuarla. Y lo hace, tras muchas idas y venidas de los personajes, llevándolos a un trágico fin: Calisto se despeña desde lo alto de la tapia del jardín de Melibea; sus criados son ejecutados, tras haber asesinado a Celestina; y Melibea se suicida».

Antes de terminar su primera intervención, José Antonio Pascual ha advertido al público que lo que iba a oír sería expresado por medio de una lengua cuya pronunciación difiere de la nuestra debido a la evolución que a finales del siglo xv se produjo en el sistema fonológico del romance medieval.

Tras la lectura de los pasajes seleccionados, José Antonio Pascual ha señalado que el trágico fin de nuestros personajes viene dado por el incumplimiento de las leyes del amor cortés, que, «abandonando la contemplación de la divinidad en forma de mujer, termina mostrando un mundo que discurre por los albañales de una sórdida realidad. Por ella se mueven unas vidas que no parecían dignas de entrar en la literatura […]. Es la realidad en que vive enfangada la alcahueta, y con ella sus criadas y los criados de Calisto. En este caos social en que triunfan la inseguridad y el engaño, Melibea es el contraste en que brillan en algunos momentos la razón y la sensualidad».

La Celestina, ha comentado Pascual,  es una obra lingüísticamente muy compleja, que logra la verosimilitud de la narración tradicional «en esas ocasiones en que unos personajes muestran una manera de hablar acorde con su situación social» y, por otro lado, utiliza también «una lengua deudora del modo de expresión libresco, pedante incluso, de la comedia latina, en la que sus personajes sobreactúan».

«Espero que nuestros actores no se hayan asustado con mis palabras y se atrevan a seguir mostrándonos algunos de estos monstruosos encuentros. Tienen ellos ahora la palabra».
 

PROGRAMA

Esta nueva edición de «Cómicos de la lengua», que concluirá el próximo 23 de marzo, se celebrará de acuerdo con el siguiente calendario:

Teatro de La Abadía

Escrito por Teresa de Ávila

Julia Gutiérrez Caba y Víctor García de la Concha

2 de febrero de 2015

Don Quijote de la Mancha

Ernesto Arias y Francisco Rico

9 de febrero de 2015

Real Academia Española

La vida es sueño 

José Luis Gómez y Beatriz Argüello. Con Aurora Egido

16 de febrero de 2015

Duelo de plumas: Góngora-Quevedo

Helio Pedregal y Pedro Casablanc. Con José Manuel Blecua

23 de febrero de 2015

Cartas marruecas

Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda

2 de marzo de 2015

La Regenta

Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera

9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva

23 de marzo de 2015

___

Compra de entradas

Comentario del académico José Antonio Pascual sobre la Celestina.

Galería de fotos

Los intérpretes de la obra en el ensayo de la función. Foto: Marta Jara.

El académico José Antonio Pascual durante su intervención. Foto: Marta Jara.

cerrar

Buscador general de la RAE