El director de la RAE en la entrega de la medalla de la CRUE.

La Conferencia de Rectores entrega su medalla a la RAE

28 de Octubre de 2015

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha entregado hoy, en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, su Medalla de Honor 2015 a la Real Academia Española (RAE) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El director de la Academia, Darío Villanueva, ha recogido el galardón en nombre de la corporación, distinguida «por su relevancia en el estudio, defensa y promoción de la lengua española en todo el mundo». En representación del CSIC lo ha hecho su presidente, Emilio Lora-Tamayo.

La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y en ella han participado, asimismo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la CRUE, Manuel J. López.

Antes de la entrega del galardón se han realizado las presentaciones de las dos instituciones premiadas. La del CSIC ha estado a cargo de César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sobre la RAE ha hablado Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la RAE.

TRICENTENARIO

Carmen Iglesias ha hecho una síntesis de lo que ha significado la RAE en sus tres siglos de historia. La celebración de su tricentenario, que se clausura precisamente mañana, «empezó con la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española», inaugurada en 2013 y cuyos comisarios fueron ella misma y el académico José Manuel Sánchez Ron.

La directora de la Academia de la Historia ha mencionado las principales obras editadas por la RAE en sus inicios: el Diccionario de autoridades, la Gramática y la Ortografía, sin olvidarse del Quijote de Ibarra (1780). «Ahora, en pleno siglo xxi, la Academia está completamente integrada en la era digital», ha señalado Iglesias, quien, antes de terminar, ha resaltado «la total independencia» que ha caracterizado a la institución desde el primer momento, con la salvedad de algunos momentos históricos muy concretos.

CIENCIA Y CULTURA

Por su parte, Darío Villanueva, tras recoger el galardón en representación de la institución que dirige, ha anunciado que mañana se celebrará el Día de la Fundación pro-RAE, sesión que servirá para clausurar el tricentenario de la corporación.

«La creación de la RAE en 1713 vino a subsanar algo imprescindible y que la Universidad del siglo xviii no estaba en condiciones de hacer: la dedicación filológica a la lengua española». Recordando las palabras de Carmen Iglesias, el profesor Villanueva ha hecho hincapié en las obras publicadas durante ese siglo en la Academia. En el siguiente, el xix, «vino la otra tarea, fundamental, en la historia de la RAE: la creación, a partir de 1871, de las demás academias de la lengua española».

Para terminar, Darío Villanueva ha destacado la importancia del CSIC en sus setenta y seis años de historia y la estrecha relación que mantiene con la Universidad española y con la RAE.

Intervenciones de Darío Villanueva y Carmen Iglesias [vídeo].

Galería de fotos

Carmen Iglesias durante su presentación de la RAE.

Foto de familia de los galardonados.

El director de la RAE en la entrega de la medalla de la CRUE.

cerrar

Buscador general de la RAE