Aurora Egido recibe el título de Hija Predilecta de Guadalajara.

La Diputación de Guadalajara nombra a Aurora Egido Hija Predilecta

29 de Mayo de 2019

La Diputación de Guadalajara distinguió ayer a la académica y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza Aurora Egido con el título de Hija Predilecta de Guadalajara.

Durante el acto, presidido por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled, la homenajeada ha respondido con un discurso de agradecimiento. Ha recordado su partida de nacimiento: «Esa primera seña de identidad, "nacidad en Molina de Aragón (Guadalajara)" me vinculó para siempre a estas tierras como hija natural. Pasar a hora a la categoría de hija predilecta de la provincia no deja de emocionarme».

«El paisaje medieval del escudo de Guadalajara en campo de azur tachonado de estrellas de plata, donde aparece un caballero armado y al fondo una ciudad almenada, no deja de ser el símbolo de mis sueños cuando recuerdo mis años de infancia y juventud al pie del castillo de Molina leyendo romances sobre Alvar Fáñez o el Cid Campeador», ha rememorado la académica.

El texto ha reivindicado además la figura del humanista Juan Páez de Castro, oriundo de la villa de Quer. «Juan Páez de Castro, que sabía griego, latín, árabe, hebreo, caldeo, francés e italiano, al margen de sus estudios de Derecho y de su papel como cronista real, dedicó toda su vida a la búsqueda de libros y manuscritos, lo que le llevó a tener una de las mejores bibliotecas de su tiempo», destacó la secretaria de la RAE.

«En tiempos tan proclives al reduccionismo geográfico y a la atomización de los saberes, quizás convenga evocar este tipo de personas como la de Juan Páez de Castro, erasmista y universalista, que tuvo una verdadera pasión por los libros y códices antiguos, aunque no llegara a publicar en vida ninguna de las obras que escribió», añadió.

La catedrática de Literatura repasó a su vez las traducciones de Homero, Plutarco, Plinio o Teofrasto que Páez de Castro realizó en vida. De todos sus trabajos, Aurora Egido resaltó el Memorial al Rey Don Felipe II sobre las librerías, «deseo hacer hincapié en este documento por lo que representa como primer proyecto de una biblioteca pública, abierta a todos, para la difusión del conocimiento. Un proyecto que, salvados los siglos, llevaría a cabo una mujer, María Moliner, más conocida por su Diccionario de uso del español, cuando diseñó en 1939 el proyecto de cómo debían ser las bibliotecas del Estado».

«Juan Páez de Castro es sin duda una demostración de la utilidad de la cultura abierta para todos, pero que necesita sustentarse con lo mejor del pasado y ser protegida por quienes nos gobiernan, ofreciendo lo mejor de ella a las generaciones futuras», sentenció la filóloga en defensa de la educación, la enseñanza y la investigación.

cerrar

Buscador general de la RAE