Los reyes de España con los comisarios de la exposición. Foto: Casa Real.

VII Congreso Internacional de la Lengua Española

La exposición itinerante del centenario de la RAE se presenta en Puerto Rico

10 de Marzo de 2016

Hoy, 10 de marzo, a las 13.30 horas (18.30 horas de España), se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de dos de las grandes exposiciones que podrán visitarse en el Museo de San Juan de Puerto Rico la próxima semana, en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española: «Quijotes por el mundo», organizada por el Instituto Cervantes, y «La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española», preparada por la Real Academia Española (RAE) y Acción Cultural Española (AC/E). La tercera exposición, «Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana», organizada por AC/E, se presentó ayer, 9 de marzo, y podrá visitarse en el Museo de Arte de Puerto Rico.

LA LENGUA Y LA PALABRA

«La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española» es la exposición conmemorativa del tricentenario de la RAE, que ya pudo verse en la Biblioteca Nacional de España (BNE) a finales de 2013 y que se ha adaptado a un formato itinerante para la presentación en San Juan de Puerto Rico. Esta versión, también comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, ofrece nuevamente un recorrido por la historia de la institución y los acontecimientos históricos y lingüísticos de los que ha sido testigo.

En la rueda de prensa han intervenido la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz; el vicecomisario de la exhibición de la RAE, Carlos Domínguez Cintas; el comisario de la exposición «Quijotes por el mundo», José Manuel Lucía Megías; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo; el presidente del comité organizador del CILE, Héctor Feliciano, y el cónsul de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez Pantoja.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha expresado su alegría por contar con dos «exhibiciones extraordinarias», que suponen el reconocimiento de la palabra y la lectura. Pues «de eso se trata la palabra —ha señalado—: de abrir espacios, de tender puentes, acercar a la gente y agrandar el espíritu humano».

A continuación, Carlos Domínguez, vicecomisario de «La lengua y la palabra», ha hecho un breve recorrido histórico desde la fundación de la Academia, en 1713, hasta la actualidad, y ha recordado que la institución no pudo festejar el primer y segundo centenarios debido a las guerras, pero por suerte ha podido conmemorar el III Centenario, que comenzó precisamente sus celebraciones con esta gran exposición. Para esta muestra itinerante, ha explicado el vicecomisario, «las secciones de la exposición original se han reajustado y han pasado a cinco, y el número de elementos se ha reducido a un conjunto aproximado de treinta piezas originales y unos diez facsímiles, que se complementarán con una serie de recursos gráficos, audiovisuales e interactivos». Al final de su intervención, el comisario ha agradecido la cortesía del municipio y el Museo de San Juan, el patrocinio de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir y la especial colaboración de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. 

QUIJOTES POR EL MUNDO

El vicecomisario de la exposición «Quijotes por el mundo», José Manuel Lucía, ha señalado que las enseñanzas del Quijote son «el diálogo, la libertad, comprender al otro y hacerle partícipe de nuestras vidas». Por su parte, Beatriz Hernanz Angulo, directora de Cultura del Instituto Cervantes, ha explicado que la muestra «reúne ciento diecinueve ejemplares diferentes del Quijote publicados en un total de cincuenta y seis lenguas, además de veinticuatro carteles de cine, la proyección de una película y una instalación audiovisual». La exposición es un homenaje a nuestro autor universal, Miguel de Cervantes, el cuarto centenario de su muerte (1547-1616), que se une, entre otros, al que el VII CILE le dedicará en una parte central de las sesiones.

El presidente del comité organizador del CILE y el cónsul de España en Puerto Rico han hecho hincapié en la importancia de que este gran acontecimiento del español se celebre aquí, en Puerto Rico. El español, ha señalado Tomás Sánchez-Pantoja, es «la lengua de todo el mundo hispánico y, especialmente, de quienes, como ustedes, han conseguido mantenerla a pesar de la distancia y los conflictos»

Entre los asistentes a la rueda de prensa, han estado los escritores puertorriqueños Eduardo Lalo y Mayra Santos. A ambos ha querido cederles unos minutos la palabra la alcaldesa para que pudieran recordar la importancia y defensa del español del pueblo puertorriqueño. 

A las 19 horas se celebró la inauguración oficial de las dos muestras, en la que participaron el director de Museo de San Juan, Luis Moisés Pérez; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulín Cruz; la secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, María Inés Castro; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo, y el presidente del comité organizador del congreso, Héctor Feliciano. El acto terminó con una actuación de música popular caribeña.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 10 de junio. 

VISITA DE LOS REYES

El 15 de marzo de 2016, coincidiendo con la jornada inaugural del VII CILE, los reyes de España visitaron las exposiciones en el Museo de San Juan, acompañados por los comisarios de ambas muestras.

Asimismo, la académica Carmen Iglesias explicó el significado y las características de La lengua y la palabra en una sesión especial del VII CILE, dedicada a presentar los proyectos y actividades de la RAE.

«Los 300 años de la RAE reunidos en San Juan». Agencia EFE, 11 de marzo de 2016.

Galería de imágenes en Facebook.

Galería de fotos

La alcaldesa de Puerto Rico con el vicecomisario de «Le lengua y la palabra».

Visitantes de la muestra en el Museo de San Juan.

Retrato de Felipe V procedente de la RAE.

La exposición refleja tres siglos de historia académica.

Esta sala, con el retrato de Villena al fondo, recrea la lámpara del salón de plenos.

Los reyes de España con los comisarios de la exposición. Foto: Casa Real.

cerrar

Buscador general de la RAE