Real Academia Española

   

La fuerza del español y cómo defenderla

De izquierda a derecha: Pilar Reyes, Álex Grijelmo, José María Merino y Santiago Muñoz Machado. Foto: Marta Jara.

Presentación de «Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción». Foto: Marta Jara.

El escritor José María Merino ha subrayado la imporantacia del español en el mundo. Foto: Marta Jara.

El escritor José María Merino ha subrayado la imporantacia del español en el mundo. Foto: Marta Jara.

Santiago Muñoz Machado y José María Merino destacan la política panhispánica que siguen las Academias.

Santiago Muñoz Machado y José María Merino destacan la política panhispánica que siguen las Academias. Foto: Marta Jara.

5.3.2019

La fuerza del español y cómo defenderla

El Instituto Cervantes acogió ayer la presentación de Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción (Taurus), obra dirigida por el académico y escritor José María Merino y el periodista Álex Grijelmo, que compila dieciocho ensayos escritos por especialistas en lengua. El libro describe diversas perspectivas históricas, sociales, culturales y económicas sobre la lengua española.

En el coloquio han acompañado a los directores de la obra, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado y la directora de la editorial, Pilar Reyes. Asimismo, han asistido al acto Aurora Egido, secretaria de la RAE, y los académicos José Manuel Blecua, Miguel Sáenz, Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Sánchez Ron, Carlos García Gual, Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, María Auxiliadora Rosales, secretaria de la Academia Nicaragüense de la Lengua y Ester González Palacios, secretaria de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Para la elaboración del libro, los escritores han utilizado las voces y los datos de expertos como Inés Fernández-Ordóñez, Santiago Muñoz Machado, Raúl Ávila, Pedro Luis Barcia, Jesús Castañón Rodríguez, David Fernández Vítores, José Luis García Delgado, Pilar García Mouton, Álex Grijelmo, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Fernando Herrero, Eulàlia Lledó Cunill, José María Merino, César Antonio Molina, Francisco Moreno Fernández, Rosa Navarro Durán, Francisco Javier Pérez y Jesús Sánchez Lobato.

En la presentación, el director de la RAE ha destacado «la vitalidad» del español haciendo referencia al título: «durante el tiempo que ha trascurrido en el proceso de edición de la obra el número de hispanohablantes ha aumentado a quinientos setenta millones de hablantes». Santiago Muñoz Machado, en su intervención, ha hecho un recorrido por la historia del español subrayando «cómo el español a lo largo del tiempo se ha normativizado, se ha expandido y se ha mantenido como lengua única sin dispersarse en lenguas derivadas».

José María Merino ha explicado que el libro surgió «del fenómeno de fuerza, expansión y presencia que el español tiene en el mundo. Era el momento de hacer un análisis desde diversas perspectivas, como la inicial consolidación del español, la contradictoria normativa que lo fijó como lengua general en América, su dispersión y variedad, las previsiones de crecimiento, su valor económico, algunas de las instituciones que lo apoyan, su enseñanza, temas relacionados con el diccionario, la gramática y la ortografía, americanismos y regionalismos que ya son panhispánicos, la presencia de lo femenino, aspectos del lenguaje rural o del deporte, la irrupción muchas veces innecesaria de otras lenguas».

Santiago Muñoz Machado y José María Merino han coincidido en la importancia que ha tenido la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para el fortalecimiento de este fenómeno: «El hispanocentrismo ha periclitado, la idea panhispánica está imperando por la unión fraternal y sólida de las veintitrés academias de la ASALE».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda