El proyecto se ha presentado en la sede de la RAE.

La RAE se une al 525.º aniversario del encuentro entre dos mundos

«La lengua navega a América», nuevo proyecto del académico José Luis Gómez

4 de Octubre de 2017

• Impulsado también por la Autoridad Portuaria y la Diputación de Huelva

La Real Academia Española (RAE), la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación de Huelva, la Fundación Cajasol, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Atlantic Copper han anunciado hoy en Madrid el acuerdo «para la puesta en marcha del proyecto cultural "La lengua navega a América", auspiciado por la RAE bajo la dirección del académico José Luis Gómez».

La iniciativa, que se enmarca en los actos del 525.º aniversario del encuentro entre dos mundos Huelva-América, busca «difundir, en el ámbito cultural de la sociedad en la que se insertan, el valor de la lengua española que desde tierras onubenses se ha extendido por toda América».

AMOR A LA LENGUA

Después de dar la bienvenida a los asistentes, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha cedido la palabra al director del proyecto, José Luis Gomez, «el académico que ha aportado a la institución —ha señalado Villanueva— el reconocimiento de la importancia que tiene la oralidad».

José Luis Gómez ha explicado que el proyecto «La lengua navega a América» surge «de dos impulsos, de dos amores: el amor a la lengua, que vertebra tantos aspectos de nuestra vida, y el amor a mi tierra, con la que siempre he mantenido vínculos extremadamente fuertes».

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, ha agradecido a la RAE que ampare este proyecto «en el que tenemos puestas muchas expectativas, puesto que es la oportunidad de demostrar, desde esta puerta entre Huelva y América, que somos un lugar de encuentro de la cultura». 

DESDE HUELVA

«La lengua navega a América», que sigue el modelo que utilizó la institución para la conmemoración de su tercer centenario con los «Cómicos de la lengua», ofrecerá una serie de lecturas fundamentales acompañadas de comentarios académicos. La primera fase del proyecto, que se desarrolla durante el 2017, incluirá tres textos españoles que suponen el primer contacto de nuestra lengua con las tierras americanas: las cartas de Colón; Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas. El primer ciclo se cerrará con la lectura de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el «primer mestizo americano».

Según recoge el texto del acuerdo de colaboración, con esta selección «no solo se muestra el camino de nuestra lengua a la realidad del nuevo continente, sino también el inicio de su evolución y nuevos matices y formas a través de la voz del Inca».

PRESENTADO EN LA RAE

El acuerdo se ha formalizado hoy en un acto que ha tenido lugar en la sede de la RAE, presidido por Darío Villanueva, director de la corporación. Al acto han asistido, en representación de las instituciones provinciales, Lourdes Garrido, diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, en nombre de su presidente, Ignacio Caraballo Romero; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

Han intervenido en la sesión el director de la RAE, la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva y José Luis Gómez, director del proyecto «La lengua navega a América» y de las ediciones anteriores de «Cómicos de la lengua», celebradas en 2014 y 2015. Entre los asistentes, estaban también Alicia Moreno, gerente del Teatro de La Abadía, y Daniel Martín Mayorga, gerente de la RAE.

Darío Villanueva ha cerrado el acto recordando que la sede de la RAE es también la sede de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y manifestando, como presidente de la ASALE, que es su propósito «que en todas las iniciativas panhispánicas Andalucía tenga una presencia especial no solo por geografía, sino porque así le corresponde por cultura y por voluntad».

Galería de fotos

El académico y actor José Luis Gómez es el impulsor del proyecto.

El director de la RAE ha firmado hoy el acuerdo.

Los firmantes del acuerdo, en la sede de la RAE.

El proyecto se ha presentado en la sede de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE