Visitas guiadas a la RAE con motivo de La Noche de los Libros.

La RAE abre sus puertas al público en el IV centenario de Cervantes

22 de Abril de 2016

• Edición especial de La Noche de los Libros

La Real Academia Española (RAE) se ha sumado hoy viernes a las distintas actividades organizadas con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), el más universal de nuestros escritores.

La RAE ha participado en La Noche de los Libros, programa de la Comunidad de Madrid al que la Academia se ha unido con una jornada de puertas abiertas, conciertos y conferencias, a cargo de los académicos Aurora Egido y José Antonio Pascual.

ACADÉMICOS LECTORES

El director de la RAE, Darío Villanueva, que ha participado por la mañana en la lectura del Quijote en el Hospital La Paz de Madrid y por la tarde en el Círculo de Bellas Artes, ha dado la bienvenida a los asistentes a la sesión especial de la RAE. Las invitaciones para este acto se agotaron pocos días después del anuncio de su puesta a disposición del público, efectuado el pasado 4 de abril. 

Otros académicos, como el escritor Javier Marías en la Casa de Correos, también han intervenido este 22 de abril en distintas actividades. Así, el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura, ha dedicado su discurso, en homenaje al autor del Quijote, «a la aventura americana de la lengua de Cervantes».

El filósofo y miembro de la corporación Emilio Lledó ha cerrado la lectura del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes, en donde la escritora y académica Soledad Puértolas ha leído un relato suyo —de inspiración cervantina— incluido en la antología Lunáticos, Amantes y Poetas.

VISITAS GUIADAS

A lo largo del día de hoy, alrededor de cuatrocientos ciudadanos se han acercado a visitar la sede institucional —tras retirar la correspondiente invitación— para conocer las dependencias y las actividades que se desarrollan en la corporación.

Desde las 11 y hasta las 17:30 horas —tres grupos por la mañana y dos por la tarde—, los visitantes han accedido a la Academia por la calle Felipe IV, en donde han recibido material informativo sobre la historia de la institución. A continuación, se ha proyectado en la sala Rufino José Cuervo el vídeo La casa de las palabras

Los participantes en esta jornada de puertas abiertas han recorrido el salón de plenos, la sala de directores, las bibliotecas y el salón de actos. En la biblioteca de académicos estaban expuestas varias ediciones del Quijote: una facsimilar del publicado por Joaquín Ibarra en 1780; la popular y escolar, adaptada por el académico Arturo Pérez-Revertepresentada en 2014; la edición de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por el académico Francisco Ricoaparecida en 2015, y la edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española, también de 2015.

Las visitas, de aproximadamente cuarenta y cinco minutos de duración cada una, han terminado en el salón de actos con una actuación musical del cuarteto Gamma —compuesto por Ana Campo y Adrián Rioja (violines), Marina Naredo (viola) y Gema Pérez (chelo)—, que ha interpretado la Suite Don Quijote, de G. P. Telemann, y Tango para una cabeza, de Carlos Gardel.

La Academia ya se sumó a las celebraciones del Día del Libro organizadas por la Comunidad de Madrid en años anteriores.

 

Cervantes, noche y día. 22 de abril de 2016

Galería de fotos

Los visitantes en la sala de directores de la Academia.

Actuación del Cuarteto Gamma en el salón de actos.

Uno de los grupos de vistas a la RAE en la escalera de la sede.

Visitas guiadas a la RAE con motivo de La Noche de los Libros.

cerrar

Buscador general de la RAE