Los concursantes de Madrid a su entrada en la RAE.

La RAE acoge a los participantes en el concurso de redacción del III Centenario

4 de Abril de 2014

Estudiantes de secundaria de toda España participan entre hoy y mañana en las pruebas escritas del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto, dedicado este año al III Centenario de la RAE. Los organizadores han planteado a los jóvenes concursantes una sugerencia como tema para su relato. Esta propuesta, recogida en el periódico humorístico El chispazo, guarda relación con la esencia del trabajo académico y se resume en una pregunta: ¿Cómo sería un mundo sin diccionarios? 

Los ejercicios correspondientes a la Comunidad de Madrid se han celebrado hoy en la sede de la Real Academia Española (RAE), a donde han acudido esta mañana más de quinientos alumnos de diferentes colegios. También se han unido a ellos escolares procedentes de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

Coincidiendo con la celebración del tercer centenario de la RAE, Coca-Cola ha colaborado con la Academia en la actual edición. En el concurso han participado, desde su creación en 1961, más de diez millones de estudiantes de toda España.

Distribuidos en tres espacios diferentes de la sede académica —el Salón de Actos, la Sala de Directores y la Sala Rufino José Cuervo— los concursantes han tenido que redactar un texto de un máximo de dos folios de extensión por las dos caras. Han dispuesto de un tiempo límite de dos horas para elaborar su redacción y lo han hecho a partir de un tema —«estímulo creativo», según las bases de la convocatoria— que ha servido de inspiración para su relato: la misteriosa e imaginaria desaparición de todos los diccionarios del planeta.

Tras esta prueba, los textos finalistas de cada una de las comunidades autónomas serán evaluados por un jurado formado por académicos de la RAE, periodistas, escritores y docentes. La entrega de los premios a los ganadores se celebrará el próximo 27 de junio en la sede de la RAE. Los galardonados disfrutarán de una estancia en el «Campus Jóvenes Talentos» durante la cual se alojarán en la Residencia de Estudiantes de Madrid y visitarán la Academia.

Galería de fotos

Los participantes escribieron su relato en el salón de actos de la RAE.

¿Un mundo sin diccionarios?

Otros estudiantes hicieron la prueba en la Sala de Directores.

Los estudiantes han dispuesto de dos horas para realizar el ejercicio.

Los concursantes de Madrid a su entrada en la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE