La convención se celebrará los días 19 y 20 de febrero en la RAE.

La RAE acoge una convención del judeoespañol los días 19 y 20 de febrero

13 de Febrero de 2018

• El objetivo es avanzar en la constitución de una academia del judeoespañol

La Real Academia Española (RAE) acogerá los próximos días 19 y 20 de febrero en su sede una convención académica del judeoespañol a la que han sido convocados los académicos correspondientes de la RAE especialistas en el tema; miembros de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura de Israel y del Instituto Salti para el Estudio del Ladino de la Universidad Bar Ilán de Israel; la Asociación Presidente Navon de Israel; representantes de diversas instituciones, investigadores y estudiosos, y los académicos de la RAE. La convención cuenta con el patrocinio de la Fundación Hispanojudía.

El objetivo de las diferentes sesiones de trabajo es avanzar en el proceso de constitución de una academia del judeoespañol, correspondiente de la RAE, que en el futuro podría ingresar como 24.º miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), compuesta actualmente por veintitrés corporaciones de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Según el artículo 26 de los estatutos de la ASALE, para que una academia pueda ingresar en la Asociación debe «tener carácter nacional y no regional; contar entre sus fundadores con al menos tres académicos correspondientes de las Academias Asociadas, y que sus estatutos sean similares en propósitos a los de las Academias».

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

El Pleno de la RAE, en 2015, eligió a ocho académicos correspondientes especialistas en judeoespañol. La RAE tomó así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por los judíos descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión, en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.

Galería de fotos

Libros sobre el judeoespañol en la biblioteca de la RAE.

Convención académica del judeoespañol.

La convención se celebrará los días 19 y 20 de febrero en la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE