Real Academia Española

   

La RAE firma un convenio con la Universidad de Lérida

Roberto Fernández y Darío Villanueva tras la firma del convenio.

Roberto Fernández y Darío Villanueva tras la firma del convenio.

De izquierda a derecha: Jaume Porta, Roberto Fernández, Darío Villanueva y Aurora Egido.

La RAE firma un convenio con la Universidad de Lérida

12.12.2018

La RAE firma un convenio con la Universidad de Lérida

El director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva y el rector de la Universidad de Lérida (UdL) Roberto Fernández han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para revisar y actualizar las entradas del Diccionario de la lengua española (DLE) referentes a la ciencia del suelo, en el marco del acuerdo suscrito en 2016 entre la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y la RAE.

Al acto, han asistido Aurora Egido, secretaria de la RAE, y Jaume Porta Casanellas, profesor emérito de la UdL, miembro de la SECS y presidente de la Sección de Geografía de Suelos de la SECS.

ANTECEDENTES

La colaboración entre la RAE y la SECS se remonta a 2010, cuando ambas entidades comenzaron a colaborar para el desarrollo del Glosario de ciencia del suelo - GloSECS (Diccionario multilingüe de la ciencia del suelo). Según aquel acuerdo, la RAE prestaría «un asesoramiento desinteresado al Proyecto GloSECS en lo referente a la normalización lingüística y terminológica de aquellos términos propios de la ciencia del suelo de nueva incorporación al español, lo que se llevará a cabo a través del Instituto de Lexicografía».

Este glosario «se plantea como un diccionario terminológico sincrónico en línea, con acceso abierto, con entradas separadas en español (con americanismos), catalán, gallego y portugués (con americanismos), y con equivalencias en inglés y francés en todos los casos.

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo es una entidad científica sin ánimo de lucro, fundada en 1947 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos principales objetivos son: promover el estudio, el conocimiento, la investigación y la protección del suelo; difundir en la sociedad, desde una vertiente científica, la importancia de las funciones del suelo como recurso natural no renovable a escala humana y el interés de protegerlo; y preservar el conocimiento adquirido sobre el suelo, su gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda