Arequipa (foto: Pixabay)

La RAE inicia con el Instituto Cervantes el proceso para la celebración del CILE de Arequipa

15 de Julio de 2019

Firmado en Perú el acuerdo para organizar en 2022 el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

La Real Academia Española (RAE) inicia con el Instituto Cervantes el proceso que llevará a la celebración en Arequipa (Perú), en 2022, del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Los trabajos han comenzado con la firma en Lima, por parte del canciller de Perú, Néstor Popolizio, y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, de un acuerdo que establece la colaboración para celebrar el CILE. A dicha rúbrica ha asistido, en representación del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, la jefa del Gabinete de Dirección, Pilar Llull. Por parte de la Academia Peruana de la Lengua han asistido su presidente, Marcos Martos, y el secretario, Harry Belevan-McBride.

Será en Arequipa, ciudad natal del académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, donde se celebrará el próximo congreso. Vargas Llosa, quien anunció en el VIII CILE la candidatura peruana, participará activamente en los preparativos. 

La RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Instituto Cervantes, entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, aceptaron la candidatura de Arequipa presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú el pasado 7 de marzo. Junto con las tres entidades mencionadas, el Gobierno del país anfitrión de la edición correspondiente también es responsable de la organización de los congresos CILE. El acuerdo firmado en Lima establece los compromisos de colaboración que regirán la organización y la celebración del Congreso en una fecha por determinar del mes de mayo de 2022, y establece que la Secretaría Académica del Congreso sea ejercida por la Academia Peruana de la Lengua.

cerrar

Buscador general de la RAE