De izquierda a derecha: Andrés Urrutia, Darío Villanueva y Víctor Fernández Freixanes.

La RAE participa en el Patronato de Honor del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca

20 de Julio de 2018

El Palacio Foral de la Diputación de Vizcaya ha sido el escenario elegido para la constitución del Patronato de Honor del centenario de la Real Academia de La Lengua Vasca – Euskaltzaindia. Veintiuna instituciones conforman el Patronato de Honor del centenario, entre ellas la Real Academia Española (RAE). El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha participado también en la sesión plenaria de julio en la Sala de Gobierno del Palacio Foral, donde han sido invitadas el resto de academias que integran el Patronato de Honor (la Real Academia Gallega y el Instituto de Estudios Catalanes).

La Real Academia de la Lengua Vasca visitó la sede de la Real Academia Española (RAE) el 26 de junio para exponer los objetivos que alcanzará para conmemorar el centenario de la fundación de la institución. Durante el encuentro, Andrés Urrutia, presidente de la corporación, invitó a la RAE a formar parte del Patronato de Honor del centenario de la Academia.

En esa reunión, ambas instituciones intercambiaron información sobre los proyectos en los que están trabajando y abordaron también la posibilidad de abrir cauces de colaboración.

EUSKALTZAINDIA

La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, fundada en 1918, es la institución académica oficial que vela por el euskera.

Es una institución cuyo cometido es investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso y velar por los derechos de la lengua, entre otros.

Euskaltzaindia goza del reconocimiento oficial, con carácter de real academia en España (1976) y como entidad de utilidad pública en el ámbito de la República Francesa (1995). Al mismo tiempo, cuenta también con un reconocimiento social generalizado entre la población del país. Todo ello ha propiciado una intensa actividad normativa que se refleja en la estandarización y modernización de la lengua vasca, en especial desde 1968.

«El abrazo de las cuatro Academias»Deia, 22 de julio de 2018. 

Galería de fotos

Acto de constitución del Patronato de Honor del Centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca.

Foto de familia del Patronato de Honor del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca.

De izquierda a derecha: Andrés Urrutia, Darío Villanueva y Víctor Fernández Freixanes.

cerrar

Buscador general de la RAE